La asamblea de los socialistas de la Isla de El Hierro celebrada en la noche del pasado viernes decidió seguir en el partido ante la readmisión de los tres concejales de La Frontera tras la moción de censura que presentaron junto a UF y la inminente designación de Francisco Armas como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento.

Los socialistas herreños consideran que, de momento, la Ejecutiva regional y el Gobierno están cumpliendo las condiciones que presentaron como imprescindibles. En la decisión también ha pesado el hecho de que los citados concejales estén en condiciones de entrar a corto plazo en el gobierno de La Frontera junto a CC.

De todos modos, y según recalcó ayer a El Día el aún líder del PSC en la Isla del Meridiano, Alpidio Armas, la opción de una censura en La Frontera sigue en pie si AHI-CC continúa incumpliendo el pacto en cascada en el Cabildo insular y en el Ayuntamiento de Valverde. Armas insiste en que no tiene previsto dejar su acta de consejero y que, en ningún caso, serán los nacionalistas los que elijan los integrantes del PSOE con los que cogobiernen.

En caso de mantenerse los incumplimientos, señala que el riesgo de censura podría volver con independencia de las fechas de las generales.

Alpidio Armas asegura que el riesgo de censura en La Frontera sigue en pie si CC incumple

Frente a su versión, fuentes regionales del PSOE indicaron ayer a este periódico que, tras lo ocurrido, el peso de Alpidio Armas en el PSOE herreño se ha diluido y que, desde ahora, se abren muchas más posibilidades para encauzar un pacto general con AHI. De hecho, no se descarta que, a corto plazo, el propio expresidente del Cabildo acabe marchándose de la formación sin que eso signifique una desbandada de militantes. De momento, la ejecutiva insular y las asambleas locales han dimitido.