El Ejecutivo canario ha aprobado este lunes, en consejo de gobierno, realizar una transferencia de crédito para aumentar la partida de formación para desempleados en 1,5 millones de euros.

En este sentido, explican que se trata de un "ajuste" presupuestario que se realiza entre las líneas de financiación que gestiona el Servicio Canario de Empleo (SCE) para "maximizar" la ejecución de los programas y su posterior certificación de fondos ante el Ministerio de Empleo, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este sentido, señalan que la planificación presupuestaria anual del SCE se hace en base a una previsión en función de lo que determina la Ley de Presupuestos Generales del Estado, si bien una vez empezado el año, matizan, el Ministerio de Empleo convoca la Conferencia Sectorial del área donde "se determinan de manera definitiva" los fondos que se asignan a cada comunidad autónoma.

Así, una vez que el SCE tiene conocimiento de dicha información, "debe reajustar sus previsiones en función de la inversión real" que el Estado asigna a las diferentes áreas, tales como formación, empleo o modernización administrativa.

En cuanto a la formación para desempleados indican que comprende varios programas, entre ellos cursos de formación en todas las islas para lo que este año se destinan más de 29 millones de euros, cantidad que "ya está publicada y en proceso de resolución".

Asimismo, se informó de que el SCE ha resuelto la convocatoria para financiar proyectos generadores de empleo donde se incorporan planes de formación dirigidos principalmente a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el objetivo de dar "una segunda oportunidad a jóvenes desempleados que no estudian ni trabajan y que, además, tienen un déficit formativo".

Finalmente, indicaron que se ha aprobado también la convocatoria para impulsar el programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, un sistema que combina la formación teórica y práctica con el empleo y a lo que el SCE destina 7,4 millones de euros.