El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) 2016, uno de los mecanismos establecidos por el Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades autónomas.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que ha detallado que el préstamo rondará los 1.000 millones e implicará un ahorro de 54 millones para las arcas regionales.

La adhesión a este mecanismo implica acceder a un préstamo a 10 años con dos de carencia al 0% de interés durante los primeros tres años y los sucesivos hasta el vencimiento a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado.

La consejera ha valorado que Canarias cumpla con la regla de gasto, los objetivos de estabilidad y la contención de la deuda, ya que esto le permite optar a condiciones de financiación más favorables que otras Comunidades.

Dávila ha comentado que el ahorro en intereses se destinará a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos.

En principio, 591 millones se destinarán a vencimientos de deuda previstos en 2016, tanto con bancos españoles como con entidades extranjeras; 218 millones a los vencimientos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2012 y 2013; 120 millones, aproximadamente, corresponden al déficit público autorizado para 2016, aunque esta cuantía depende de la próxima revisión del PIB; y los 100 millones restantes para afrontar las devoluciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, el pago a proveedores, así como el reintegro al Estado del extinto IGTE.

DEL FLA AL FFF

El Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la salida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para adherirse al nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF) en 2015, lo que supuso un ahorro de 133 millones de euros.

Este fondo supone mayores ventajas para las islas al obtener financiación al 0% de interés no sólo el primer año, límite para las autonomías acogidas al FLA, sino también los dos años siguientes.

El 28 julio de 2015, el Gobierno canario volvió a solicitar la adhesión al FFF y el pasado 15 de septiembre la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas aceptó de nuevo la incorporación de Canarias a este mecanismo para el ejercicio 2016.

A cambio, el Ejecutivo regional deberá destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación que apruebe la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y cumplir sus disposiciones y compromisos inherentes, como la adopción de un acuerdo del Consejo de Gobierno en el que conste su voluntad de adhesión al mecanismo.