Comisiones Obreras ha denunciado hoy el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes canarios que, según el sindicato, son los peores pagados del Estado.

El sindicato asegura que Canarias es la única comunidad autónoma que no paga los sexenios a sus docentes, por lo que el profesorado canario que realiza el mismo trabajo que sus colegas del resto del Estado cobra menos que aquellos, lo que produce "una injusta discriminación retributiva".

CCOO pide a la Consejería de Educación la inclusión de esta demanda en el calendario de negociación con carácter prioritario

En opinión del sindicato, el empleado público que ha sido más maltratado a lo largo de la historia en Canarias es el personal docente de la enseñanza pública no universitaria.

Afirma que en las modificaciones globales de las relaciones de puestos de trabajo de todas las consejerías del Gobierno de Canarias desde 2004, los docentes han ido quedándose progresivamente deshomologados con el personal del mismo grupo funcionarial de igual titulación y categoría, incluso con aquellos que realizan idénticas funciones como el profesorado de las escuelas marítimo-pesqueras o las de capacitación agraria.

Agrega que esta brecha salarial se ha incrementado porque en las consejerías han continuado modificando sus RPT y con ello ha aumentado o el grupo profesional o los niveles de complemento específico de sus trabajadores y por lo tanto sus retribuciones, mientras que el profesorado canario se mantiene con los salarios estancados, al no producirse ninguna de estas modificaciones.

Además CCOO indica que es inadmisible que al profesorado canario por realizar el mismo trabajo que sus compañeros del resto del país se le pague mucho menos, produciéndose una injusta discriminación retributiva, pues se vulnera la máxima de "a igual trabajo igual salario".

Estas diferencias, según los estudios realizados por la Federación de Enseñanza de CCOO. Canarias, se deben principalmente a que Canarias es la única comunidad autónoma que no abona los sexenios complemento específico singular por formación, a sus docentes.

Recuerda que CCOO inició desde el principio de 2014 la batalla jurídica para eliminar esta discriminación que sufre el profesorado de Canarias en relación con los docentes del resto de las comunidades autónomas.

Señala que ya se ha trasladado al nuevo equipo de la Consejería de Educación, las mismas exigencias que ya se hicieron al anterior equipo que dirigía José Miguel Pérez "quien hizo oídos sordos a las pretensiones de CCOO. que son las del profesorado canario".