El Gobierno de Canarias ha encargado hoy a un grupo de expertos la redacción de la nueva Ley del Territorio, una legislación que el Ejecutivo espera que simplifique la normativa ambiental, urbanística, territorial y turística.

El presidente autonómico y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, respectivamente, han participado en la constitución del grupo de trabajo, que tiene la tarea de elaborar el nuevo borrador antes de que termine el año.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera ha informado de que esta ley es "uno de los ejes fundamentales" de la acción prevista por el Gobierno de Canarias y ha detallado que la intención es que llegue al Parlamento "lo antes posible" para que pueda iniciarse el debate a partir de las aportaciones de los grupos.

El equipo que trabajará en la nueva normativa tiene el encargo de simplificar, reordenar y actualizar la gran cantidad de normas y reglamentos que influyen en las decisiones sobre el territorio en Canarias.

Barreto ha lamentado que, en ocasiones, la actual legislación supone "un obstáculo" para alcanzar el objetivo de "impulsar un desarrollo racional y sostenible del territorio" en las islas.

Lady Barreto ha asegurado que durante el proceso de elaboración buscarán el máximo consenso social y político, con el resto de grupos parlamentarios y los sectores implicados, mientras que ha recalcado que la principal premisa que han transmitido a los expertos es que se debe simplificar la normativa.

La consejera responsable de la política territorial ha recalcado que la intención es garantizar la máxima transparencia y participación durante el proceso normativo y ha destacado que es "imprescindible" que la ley que debata y apruebe la Cámara autonómica responda a las necesidades de la sociedad y que consiga el máximo consenso político y social.

La consejera ha informado de que en las próximas fechas mantendrá reuniones con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Federación Canaria de Islas (Fecai), los grupos parlamentarios y los sectores implicados para constatar las inquietudes de todos los colectivos.

El grupo que redactará el borrador de la ley está integrado por profesores de las universidades canarias, juristas y personal de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.