El presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor, ha dicho hoy que es consciente del esfuerzo económico que ha supuesto crear las sedes de Las Palmas y La Laguna (Tenerife) pero no por ello "debemos ocultar la calamitosa situación" de los órganos judiciales de la capital tinerfeña y de otras poblaciones.

Durante la apertura del año judicial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor aseguró que había sentido especial preocupación por el hecho de que durante los debates parlamentarios constituyentes del nuevo gobierno autonómico la Justicia estuvo "ausente de los mismos".

A juicio de Joaquín Astor, parecería que "nuestros políticos autonómicos no sintieran preocupación alguna por el estado de la justicia en Canarias".

Añadió el presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que "tal vez sea por el desconocimiento del estado de la justicia en las islas o tal vez por la creencia errónea de que la justicia opera adecuadamente respondiendo a las necesidades que el poder político debe satisfacer".

Joaquín Astor es consciente del esfuerzo económico que ha supuesto la creación y puesta en funcionamiento de las nuevas sedes de Las Palmas y La Laguna (Tenerife) y de la informatización de la oficina judicial.

Pero "no por ello debemos ocultar la calamitosa situación en la que están los órganos judiciales de la capital de Santa Cruz de Tenerife y de otras poblaciones que sería ocioso enumerar, con promesas reiteradamente incumplidas de nueva sede judicial, con promesas reiteradamente incumplidas de nueva sede judicial".

El presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife agradeció el esfuerzo de colaboración que se hizo desde la Consejería de Justicia del anterior gobierno canario, lo que, aseguró, ha permitido "parchear algunas de las necesidades básicas, pero ello tampoco puede ocultar que tengamos un déficit estructural".

El déficit lo cuantificó en tres juzgados de los penal, tres de los social y uno de lo mercantil, como, recordó, ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Agregó el presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que la oficina judicial sigue "sin ver la luz y nos enfrentamos a la inmediata exigencia de telematizar las comunicaciones con los órganos de justicia".

Para Joaquín Astor hoy más que nunca es necesario recuperar el debate político en torno a las necesidades de la Justicia, porque "ese debate no es el de las necesidades de los jueces" sino el de las "necesidades de todos los ciudadanos que habitan en Canarias o se relacionan con nosotros".

También indicó que la Justicia en Canarias "mueve millones de euros dinero que necesitamos para nuestro desarrollo y que está lamentablemente paralizado en el litigio judicial".

Durante su discurso el presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife señaló que para que la Justicia pueda actuar necesita que se pongan a su disposición los medios legales, económicos, humanos y materiales necesarios conforme a la altura del reto al que se enfrenta.

Y la Justicia "no posee esos medios, y son los otros dos poderes del Estado los que deben cumplir para con ella sus obligaciones constitucionales, porque sólo así se cumple con los ciudadanos, que son quienes ostentan la soberanía nacional y, como dice el artículo 117 de la Constitución, la justicia emana del pueblo".

También intervino la fiscal jefe, Carmen Almendral Parra, en un acto al que asistió el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda.