El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha mostrado una imágenes en las que se observa que durante la madrugada del lunes a medida que la Luna era eclipsada aparecían estrellas que no eran visibles por el brillo lunar.

La secuencia fue interrumpida poco después del comienzo de la fase de totalidad debido al aumento de la humedad, se indica en un comunicado del IAC hecho público hoy en relación al eclipse total de Luna que tuvo lugar en lunes entre las 3:11 y las 4:23, hora local canaria.

El eclipse fue observado por varios grupos del Instituto de Astrofísica de Canarias desde diversas localizaciones de las islas, y un equipo de astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderado por Miquel Serra, del IAC, retransmitió en directo, por medio de sky-live.tv y en colaboración con TVE, el espectáculo astronómico desde Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

El astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López realizaron el seguimiento del eclipse desde el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Durante la madrugada del lunes un eclipse lunar coincidió con una Luna que en apariencia era un catorce por ciento más grande y un treinta por ciento más brillante, debido a que estaba en el punto más próximo a la Tierra.

Y desde Tenerife también se observó la alineación de la sombra del volcán Teide con la salida de la Luna, en un momento en el que el satélite de la Tierra estaba muy alto en el cielo.

La Luna adquirió una tonalidad rojiza debido a que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos ochenta kilómetros más allá del diámetro terrestre, actuó como una lente desviando la luz del Sol, y a la vez filtró de modo eficaz sus componentes azules, para dejar pasar solo luz roja, que reflejó la Luna, como ha explicado el IAC.