El Ministerio de Industria ha ampliado plazos y ha simplificado los requisitos para poner en marcha nuevas instalaciones eólicas en Canarias, con el objetivo de acelerar proyectos ante el escaso éxito de la última convocatoria planteada.

De acuerdo con la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre una nueva convocatoria en la que los proyectos presentados hasta fin de año se libran del proceso de subasta -"concurrencia competitiva"- para fijar su retribución siempre que se pongan en marcha antes de finales de 2018.

Junto a esta ampliación de plazos, hasta ahora la fecha límite era finales de 2016, se simplifican algunos requisitos como la obligatoriedad de presentar garantías económicas.

En la exposición de la norma, el Gobierno subraya la necesidad de impulsar la generación eléctrica con renovables en Canarias para contribuir así a la reducción de costes en sistemas extrapeninsulares.

Con este objetivo, el Gobierno decidió abrir una convocatoria eólica en Canarias, hasta un máximo de 450 megavatios (MW), con una retribución específica sin tener que pasar así por lo sistemas de subastas establecidos para estas energías.

Ante el escaso éxito de la misma -"se presentaron proyectos eólicos por una potencia reducida", señala la orden- se ha optado por simplificar requisitos y ampliar plazos en una nueva convocatoria.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya avanzó la semana pasada que se enviaría a la comisión delegada del Gobierno la orden ministerial que permitirá instalar "de manera prácticamente inmediata" más de 200 megavatios (MW) de energía eólica en Canarias.