El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ofreció ayer un discurso claro, conciso y muy directo en el que, una vez más, recordó a las autoridades políticas presentes en el acto de apertura del año judicial las carencias que padece la Administración de Justicia en las islas occidentales y concretamente en la capital, Santa Cruz de Tenerife.

Hasta tal punto fue así que Astor calificó la situación en el partido judicial capitalino de "calamitosa".

Expresó su "especial preocupación" porque en los debates parlamentarios constituyentes del nuevo Gobierno autonómico, "la Justicia estuvo ausente". Astor Landete atribuyó tal omisión o bien al desconocimiento del estado de la Justicia en las islas o a la "creencia errónea" de que la Administración Judicial "opera adecuadamente respondiendo a las necesidades que el poder político debe satisfacer".

Este mensaje "sin tapujos" también reconoció los esfuerzos económicos realizados por el Gobierno autonómico y el Estado para poner en marcha la Ciudad de la Justicia en Las Palmas, los nuevos juzgados de La Laguna o la informatización de la Oficina Judicial. No obstante, apuntó que eso no justifica la "calamitosa situación en la que se encuentran los órganos judiciales de la capital y de otras poblaciones (...), con promesas reiteradamente incumplidas de nueva sede judicial". Aunque agradeció el trabajo de la Consejería de Justicia del Gobierno saliente para parchear algunas necesidades básicas, aún se mantiene el déficit de tres juzgados de lo penal, otros tres de lo social y uno de lo mercantil, "como lo ha informado el Consejo General del Poder Judicial", las estadísticas de asuntos salientes y entrantes y lo demandan profesionales y ciudadanos. Y señaló que, mientras tanto, los jueces superan con creces el 100 por 100 de los módulos orientativos de trabajo de la carrera judicial.

Manifestó la necesidad de que los gobiernos autonómico y central retomen el diálogo para solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

Investigar todos los delitos, los cometa quien los cometa

La fiscal jefe provincial, Carmen Almendral, reclamó abandonar el modelo procesal actual y que el representante del Ministerio Público adopte un papel más activo, con herramientas y equipos necesarios. Almendral indicó que el sistema actual de España se ha abandonado ya en América y Europa. Apunta la necesidad de que toda la Administración de Justicia haga una profunda reflexión y autocrítica sobre la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos en el sistema judicial. Almendral señaló que el fiscal está obligado a perseguir todos los delitos, "los cometa quien los cometa, sin tener en cuenta identidad, posición, afinidad o militancia política de las personas ni los cargos que ocupen; y creo que" los fiscales "en esta provincia hemos dado buena prueba de ello". Manifestó que la plantilla de fiscales en la provincia, integrada por 55 miembros, "es, a todas luces, insuficiente para hacer frente a las cada vez más numerosas actividades que tienen encomendadas". Y lo mismo ocurre con el personal auxiliar. Aseguró que en 2014 hubo una pequeña tendencia a la baja en procedimientos penales abiertos. Y la mayor parte de ellos se iniciaron en el partido de Santa Cruz de Tenerife, seguido del de Arona y La Laguna (que aglutinan entre el 60 y el 65 por ciento de las diligencias previas incoadas el año pasado). Los fiscales hicieron 3.891 diligencias urgentes; 2.782 procedimientos abreviados; 40 sumarios y 10 procedimientos de Jurado.