El Régimen Económico y Fiscal (REF) canario incluirá ayudas para el desplazamiento de investigadores de las universidades e impulsará la internacionalización de las empresas no solo hacia los países africanos, informaron ayer los miembros del grupo de trabajo para su revisión.

Tras la cuarta reunión que celebra este grupo y que se centró en el comercio exterior y los incentivos a la inversión, el consejero de Economía y Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega, manifestó que el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) ampliará sus objetivos, con el fin no solo de abrirse a más mercados futuros, sino de atraer inversores hacia las Islas.

Además, indicó que se estudiará la fórmula para que las ayudas concedidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tengan en cuenta las singularidades de las pymes canarias, por lo que el Gobierno regional remitirá un informe en el que evaluará de forma detallada estos tres aspectos que demanda en el nuevo REF.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, insistió en la colaboración existente entre las dos administraciones y aclaró que en los encuentros que ya han tenido lugar no se ha advertido "ninguna línea roja", en cuanto a las demandas canarias, si bien muchas cuestiones que se reclaman están sujetas a la disponibilidad económica.

Hernández Bento recordó que el pasado año el ICO destinó unos 700 millones de euros a las empresas canarias, si bien desde el Gobierno autónomo se quieren introducir medidas para asegurar que esas ayudas lleguen a las pymes.

Estas ayudas deben suponer el 1% del PIB canario, es decir unos 400 millones de euros, cifra que el pasado año se superó, aunque en otros ejercicios la demanda no se ha cubierto, precisó.

En cuanto a las ayudas para el fomento de la investigación en las dos universidades públicas, el Ejecutivo canario debe cuantificar el gasto en el que incurren los profesores en los viajes que efectúan por este motivo.

Hernández Bento informó de que el próximo viernes se reunirán con miembros del Ministerio de Agricultura para abordar las ayudas que recibe Canarias a través del Posei, y el lunes queda pendiente con el Ministerio de Industria otro encuentro para abordar cuestiones relativas a la energía y las telecomunicaciones.

Para cerrar esta primera ronda de conversaciones se prepara una reunión para la segunda quincena de octubre en la que está previsto que intervengan el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), y el director de la Oficina Económica del Ministerio de Industria, Álvaro Nadal. En ella se evaluarán las negociaciones llevadas a cabo por el grupo para la reforma económica del REF, cuyo documento legal espera que se apruebe en 2016, ya que en esta legislatura no da tiempo, ha reiterado Hernández Bento.