Diputados del Parlamento de Canarias han pedido hoy al Gobierno autonómico que dé la máxima prioridad al aprovechamiento de las ayudas europeas previstas para las islas en el marco financiero de la Unión Europea entre 2014 y 2020, ya que se consiguió un incremento para las islas a pesar de que el presupuesto total europeo se ha reducido.

Sin embargo, la evaluación de cómo se han aprovechado en Canarias los fondos europeos disponibles en el marco financiero de 2007 al 2013 aún no se ha realizado y tendrá que esperar hasta el año que viene, porque algunos programas fueron prorrogados mientras se negociaba el del 2014-2020.

De todos modos, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que compareció en comisión parlamentaria para hablar de ese nuevo marco financiero, adelantó que el grado de ejecución del anterior alcanza de momento el 90 por ciento.

Ortega recordó que los fondos estructurales de la Unión Europea para Canarias entre 2014 y 2020 alcanzan un potencial de 2.400 millones de euros, 800 más de los disponibles para el periodo de 2007 a 2013.

Ese aumento se produjo pese a que el techo de gasto global para toda la UE se redujo de 993.000 millones de euros a 960.000.

El aumento de fondos para Canarias en ese contexto restrictivo se consiguió "gracias a la intensa labor de sensibilización" realizada por las regiones ultraperiféricas (RUP), "en gran parte a iniciativa del Gobierno de Canarias y respaldada por el Gobierno de España", según el consejero.

Cristina Tavío, diputada del PP que había solicitado la comparecencia del consejero, pidió al Gobierno un esfuerzo para que los nuevos fondos lleguen a la iniciativa privada y no se queden en las empresas públicas, como forma de promover la competitividad de las empresas canarias y el empleo.

Reclamó al Gobierno una mejora en la gestión para que todos los sectores productivos puedan aprovechar esos fondos, así como una mayor difusión para que se opte al máximo de ayudas disponibles y una mejor gestión para que luego no haya que devolver una parte de ellas.

José Miguel Ruano, de CC, también incidió en la necesidad de hacer un seguimiento muy cercano de todos los programas para poder acceder al máximo de los 2.400 millones de euros para Canarias.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, instó al Gobierno de Canarias a realizar un seguimiento de la aprobación de los reglamentos pendientes para la aplicación de la diversidad de programas en los que se canalizan esos fondos, para preparar y adecuar bien los proyectos a las exigencias comunitarias.

El consejero Pedro Ortega aclaró que el control y seguimiento presupuestario de los fondos europeos y del marco financiero de la UE no corresponden a su consejería, que es la de Economía, sino a la de Hacienda, mientras que la Consejería de Agricultura es la competente en lo relativo a los fondos agrícolas y pesqueros.

Aun así, detalló el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en la legislatura pasada y que concluyeron con esos 2.400 millones de euros para Canarias.

"El reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica" en el tratado de la UE ha sido un factor relevante en el aumento de fondos", según señaló Ortega.

Por eso es intención del ejecutivo regional conseguir ese mismo reconocimiento de la ultraperiferia en el nuevo REF y en la Constitución, para que también el Gobierno español "module sus políticas hacia las islas en atención a sus singularidades".

Detalló que en el marco financiero 2014-2020, Canarias cuenta con 998 millones de euros en el programa Feder, de los cuales 514 responden a el PIB está por debajo de la media europea y los otros 484 millones restantes a su condición de RUP.

El Fondo Social Europeo para Canarias, aún pendiente de aprobación por la Comisión Europea, tiene una asignación de 162 millones de euros.

Los programas plurirregionales, cuya gestión compete al Gobierno de España, suponen para Canarias 727 millones, mientras que la Iniciativa para el Empleo Juvenil supondrán unos 58 millones.

Canarias obtendrá además fondos de cooperación territorial para la internacionalización de su economía, entre ellos el programa Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones procedentes en un 85 por ciento de fondos europeos, y en el que por primera vez se integran Cabo Verde, Senegal y Mauritania.