El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha condenado hoy la "connivencia" que percibe en los miembros de Coalición Canaria (CC) en el Gobierno autonómico con su partido en Tenerife "a costa de los intereses del resto de las islas del archipiélago".

En un comunicado, Rodríguez califica de "intolerable" que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, "amparen" la ruptura de la unidad de Canarias frente al Estado en materia de carreteras por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y que con ello desautoricen a la consejera autonómica de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE).

Alonso, según el líder de NC, "no se ha reunido" con el Ministerio de Fomento para reclamar "más financiación para el convenio de carreteras en vigor", suscrito entre Canarias y el Estado y que recoge un conjunto de proyectos para todo el archipiélago.

El dirigente nacionalista opina que el presidente del Cabildo de Tenerife mantuvo esa cita en Madrid para "cerrar un convenio nuevo y exclusivo" para Tenerife, al margen del resto de las islas y "gestionado solo por el Cabildo de Alonso".

Todo ello, agrega Rodríguez, sin el Cabildo tenga competencias y comprometiendo la financiación de las obras que están en marcha.

Nueva Canarias "está de acuerdo" con que se cierre del anillo insular de Tenerife, como pretende Carlos Alonso, y con otros proyectos como la conclusión de carretera La Aldea a Agaete, ya que pertenecen al tercer anexo del convenio Canarias-Estado y, en estos momentos, "no se está en esa fase", señala.

En su opinión, "se ha roto la unidad de Canarias frente al Estado" y, si el Gobierno regional está de acuerdo con ese comportamiento, "está incumpliendo sus responsabilidades con toda la comunidad autónoma".

Román Rodríguez considera que Carlos Alonso desautorizó a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario por "no respetar su autoridad y sus competencias" y que, aún así, "Fernando Clavijo le apoyó".

Rodríguez defiende que el Ejecutivo central debe 741 millones de euros para los proyectos en construcción en Canarias y que Carlos Alonso pretende "300 millones de euros nuevos solo para su Cabildo".

El dirigente nacionalista destaca que tres diputados de CC de Fuerteventura, el presidente del Cabildo de La Gomera -Casimiro Curbelo- y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria -Augusto Hidalgo- también "han criticado" las pretensiones del presidente del Cabildo de Tenerife.

"No le vamos a permitir que ponga el peligro la continuidad" del convenio de carreteras ni la unidad de acción de Canarias frente al Estado, subraya Román Rodríguez, quien añade que el Gobierno regional tiene que "trabajar para todos los canarios".