El presidente Fernando Clavijo ha animado hoy a los canarios que han emigrado al extranjero a contribuir con sus ideas al crecimiento de las islas, pero también les ha dicho que entiende que muchos "se sientan decepcionados, traicionados y defraudados con sus representantes".

El presidente de la comunidad autónoma se ha reunido esta tarde en Bruselas con medio centenar de isleños que trabajan en Bélgica, en el inicio de una ronda de encuentros que pretende mantener con los canarios en el exterior cada vez que viaje a otro país.

En un comunicado, el Gobierno canario destaca que al encuentro de Bruselas ha asistido "un colectivo formado tanto por jóvenes que emigraron forzados por la crisis económica, como por profesionales que lo hicieron de forma voluntaria para mejorar sus currículos profesionales y cuyas carreras están, en la mayoría de los casos, vinculada a la administración europea".

"Canarias se construye desde dentro y desde fuera de las islas. Necesitamos estudiar nuevas ideas para forjar una economía más competitiva, de ahí la importancia del papel que cada uno de ustedes puede desempeñar en una apuesta colectiva en la que todos cuentan", ha transmitido Clavijo a sus interlocutores.

El presidente ha defendido que, en lugar de "estimular la fuga de cerebros", se necesita que "el talento y las ideas fluyan" dentro del archipiélago, por lo que invita a los canarios que viven fuera a que "aporten ideas innovadoras que se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo".

"Somos conscientes de que las salidas que puede ofrecer el Gobierno son muy limitadas, más allá de la creación de las condiciones necesarias para facilitar la dinamización económica y el fomento del empleo y, por eso, entiendo que muchos de los que hoy están aquí se encuentren decepcionados, traicionados y defraudados con sus representantes", ha reconocido.

Fernando Clavijo ha viajado a Bruselas para entrevistarse con representantes de la Comisión Europea, con los que analizará proyectos en materia de empleo y asuntos sociales.