Octubre es el mes del empleo. El mercado laboral vive cada año por esta época una reactivación que, cuando la recesión económica aún hacía estragos, se traducía en una aminoración de la destrucción de puestos de trabajo y que ahora, con los primeros signos de la recuperación, se manifiesta en un notable incremento de la contratación.

La empresa de trabajo temporal Adecco prevé que el mes que comienza mañana traiga consigo casi 75.000 nuevos contratos en Canarias, 7.000 más de los que se firmaron en octubre de 2014. El Archipiélago es la novena comunidad autónoma en la que más incorporaciones se producirán al mundo laboral.

La mejora que tiene lugar en octubre se produce pese a que, tras el fin de la campaña veraniega, las empresas aprovechan para reestructurar sus plantillas con el fin de alcanzar los objetivos previstos para fin de año, pero "al mismo tiempo, es un mes en el que tradicionalmente empieza a repuntar la tasa de desempleo hasta diciembre", explica Adecco en un comunicado. Tal es así que, según los cálculos de la empresa, el 10,2% de los contratos que se realizarán en 2015 se hará efectivo este mes.

En todo el país se firmarán 1.874.350 contratos, lo que supone un incremento de la contratación del 24,6% con respecto a la media del resto de meses del año. Del mismo modo, la cifra será un 10% superior a la que arrojó octubre de 2014, cuando se rubricaron 1.702.152 contratos, según datos recogidos en las estadísticas de contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La mitad de los contratos se suscribirá en las comunidades de Andalucía (435.443), Cataluña (276.802) y Madrid (223.000). En total, entre las tres regiones sumarán más de 900.000.

En el extremo opuesto se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que realizarán 1.952 y 4.406 contratos, respectivamente, las menores cifras de todo el país. En segundo lugar, Cantabria, que apenas superará los 20.000 contratos (20.208), y algo por encima se sitúan La Rioja, con 25.310, y el Principado de Asturias, con 29.884.

Servicios, turismo y textil, al alza

Los sectores que más empleo generarán serán, por un lado, el de servicios, junto al turismo y la hostelería, la consultoría, el comercial y la Administración Pública. Por otro lado, el sector industrial, encabezado por la industria textil, que tirará también del sector de la distribución y el "retail", y la automoción.

Según las previsiones de Adecco, muchos desempleados tendrán ahora la oportunidad de encontrar un empleo, especialmente los perfiles que encajen con estos sectores. Entre ellos destacan enfermeros, cocineros, camareros, camareros de piso, reponedores, mozos de almacén, consultores, analistas, auditores, profesores o ingenieros, entre otros.

Tras un verano en el que se han alcanzado niveles máximos de afluencia turística en España, se espera que en los próximos meses el turismo de interior gane terreno a las zonas costeras y genere un elevado número de contratos, especialmente a partir de octubre. En este sentido, sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de empleo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos.

Por su parte, la industria textil comienza en octubre a producir todo lo necesario para la campaña de Navidad y para las rebajas de enero, por lo que la demanda de operarios de producción y de personal de almacén incrementa notablemente durante el mes. Además, la producción de textiles para final de año arrastra a otros sectores, como el de distribución.