La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha informado hoy de que las matriculaciones de vehículos han crecido un 8 % este mes, en relación a septiembre de 2014, y acumulan un alza del 21,9 % en lo que va de 2015, sobre todo por la venta de turismos y todoterrenos.

Hasta el día de hoy, 30 de septiembre, se han matriculado en las Islas 4.905 unidades, frente a las 4.549 matriculadas en septiembre de 2014.

Las ventas de turismos y todoterrenos crecen en septiembre un 8,36 por ciento, con 3.600 unidades matriculadas.

El mercado de comerciales crece, igualmente, en septiembre, con 837 unidades frente a las 769 registradas en 2014, lo que supone un crecimiento del 8,84 por ciento.

El mercado de industriales pesados, aunque en cifras totales es de reducido tamaño, presenta, sin embargo, un muy destacado crecimiento (del 100%) respecto a 2014.

Por su parte, el mercado de las dos ruedas refleja prácticamente las mismas cifras que en 2014, 434 unidades registradas en 2015, frente a las 432 en 2014, destaca la patronal en un comunicado.

En datos acumulados anuales, Canarias continúa mostrando un fuerte crecimiento respecto a 2014, con un crecimiento del 22 por ciento, 43.798 unidades registradas en lo que va de año.

Para Fredica, aunque en el mes de septiembre se sigue creciendo, este crecimiento se modera respecto a meses anteriores, si bien se mantiene la tendencia iniciada ya hace prácticamente dos años.

Las ventas en el sector comercial vuelven a destacar. Después de años en los que la venta de este tipo de vehículos había caído de forma muy destacada, durante 2014 y 2015 se está recuperando con bastante fuerza debido a que las empresas han comenzado a invertir en la renovación de su inmovilizado, lo que, en opinión de la patronal, muestra confianza en el mercado a corto y medio plazo.

Fredica destaca que, finalizando el tercer trimestre del año, el resultado en general se puede calificar como muy positivo para el sector del automóvil en las Islas.

Sin embargo, la patronal considera que "la cuestión pendiente en Canarias sigue siendo el alto nivel de desempleo, lo que se considera una rémora para consolidar la recuperación económica del archipiélago".