Canarias tendrá que esperar por una ley que prime las energías renovables. La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) que llegó la pasada legislatura al Parlamento de Canarias ha decidido retirarla para impulsar un nuevo texto "más ambicioso".

El Boletín Oficial del Parlamento recogía el pasado lunes el archivo de la proposición de ley después de que, transcurrido el plazo establecido para presentar las al menos 15.000 firmas necesarias para tramitarla, no se hubiese entregado "documentación alguna".

Según la comisión promotora, el decaimiento de la iniciativa no se debe a que no se hayan recabado los apoyos exigidos para seguir adelante con ella, sino a la voluntad de mejorarla, incorporando las propuestas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Así lo indicó a este periódico la portavoz de la comisión, María Concepción Brito, a la sazón alcaldesa de Candelaria.

"Hemos decidido revisar el texto existente y consensuar uno nuevo con la plataforma, con cuyos portavoces se han mantenido varias reuniones, haciendo partícipes a otros colectivos organizados en esta materia que puedan aportar mejoras", argumentó Brito, quien encabeza el grupo de socialistas candelarieros que ha puesto en marcha esta proposición popular de ley.

La ILP fue presentada en la Cámara regional en abril. En mayo, y tras el informe favorable del Consejo Consultivo, fue admitida a trámite. Las elecciones autonómicas celebradas ese mismo mes no frenaron el camino de la iniciativa, puesto que la Mesa del Parlamento acordó proseguir con su tramitación.

Entre los componentes de la comisión promotora se encuentra, además de Brito y de otros concejales y exconcejales de Candelaria, el que hasta junio fue alcalde del municipio sureño, José Gumersindo García.

Este colectivo pretende dar carácter legal a la prioridad que, a su juicio, deben tener las energías renovables sobre las convencionales. Esta "primacía" tendría su reflejo en los instrumentos de ordenación del territorio y agilizará las expropiaciones de los terrenos en los que instalar los proyectos de energías limpias.

La ILP plantea cerrar la central de Caletillas

Aunque tiene un alcance global -dar preferencia a las energías renovables en todo el Archipiélago-, la iniciativa legislativa popular impulsada por los socialistas de Candelaria se dirige también hacia un objetivo local: el desmantelamiento de la central eléctrica de Caletillas -situada en el mismo municipio- en un plazo no superior a los dos años posteriores a la entrada en vigor de la ley, siempre que en ese momento esté garantizado el suministro energético de Tenerife. Esta medida se incluye en una disposición transitoria del texto ahora retirado y se inscribe en el objetivo de generalizar el uso de las fuentes hidráulica, solar y eólica. Los promotores de la ILP argumentan que la Unión Europea ha destacado la idoneidad de las energías alternativas para las regiones periféricas, un aspecto que parece reforzar el hecho de que producir energía con estos medios ya sea más barato que hacerlo con hidrocarburos.