En una conversación resuelta y fluida, el máximo responsable de GAES en Canarias, Fernando González-Ripoll (Madrid, 1971), hace balance sobre la experiencia del líder nacional de la audición en el Archipiélago, comenzada hace más de 20 años.

GAES y usted tienen algo en común: nacieron en la Península y se establecieron aquí.

Así es. GAES es una empresa nacida en 1949. Desde entonces, y gracias a la confianza y satisfacción de los clientes, se ha convertido en una gran multinacional con más de 500 centros ubicados en seis países. En el caso particular de Canarias, GAES aterriza en 1993 en la Islas -el año pasado celebramos el vigésimo aniversario-.

Por mi parte, llevo 18 años viviendo y trabajando en Canarias. Mi mujer y yo tenemos tres hijos (Nicolás, Lucas y Fernando), todos nacidos en Canarias, y ambos nos sentimos muy felices de que crezcan aquí.

Hagamos un poco de historia, ¿cuáles fueron los inicios de GAES?

Los fundadores fueron el Sr. Juan Gassó y el Sr. José María Espoy (de ahí el nombre de GAES). A mediados de los años cuarenta, eran dos jóvenes emprendedores que viajaban con frecuencia a Inglaterra. En uno de sus viajes, un médico les encargó un audífono para su padre. Ese fue el primer contacto con el producto. A partir de ahí importan desde Inglaterra y venden en España.

Y luego se convierten en fabricantes...

Efectivamente, tres años después, en 1952, deciden fabricar sus propios audífonos y nace Microson, en donde se crean los primeros audífonos de tecnología española. Actualmente, Microson exporta a más de sesenta países.

Uno de los departamentos con más relevancia dentro de su entidad es GAES Solidaria, ¿en qué consiste su acción social?

GAES Solidaria nace hace más de quince años con la voluntad de mejorar la calidad de vida de personas con pérdidas auditivas y sin recursos económicos.

La cadena comienza con nuestros clientes, que al renovar sus audífonos donan los antiguos. Estos son revisados en la misma fábrica y tras una puesta a punto se ponen a disposición de nuestros voluntarios, que viajan a países donde las personas con pérdida auditiva, en su mayoría niños, no tienen posibilidad alguna de acceder a ellos.

¿Ha habido voluntarios canarios de GAES Solidaria?

Sí, desde Canarias han viajado cuatro compañeros en diferentes años y a diferentes países, Camerún, Etiopía, Ecuador y Perú.

Niños de estos cuatro países no podrán nunca olvidar a María Jesús, Lorena, Ivonne y Fran; todos ellos de GAES Canarias. La experiencia vital que han tenido los cuatro es absolutamente inolvidable.

¿Realizan actividades de índole social dentro del territorio canario?

Por supuesto, a través de GAES Solidaria en Canarias, colaboramos con la fundación TIPCI en Las Palmas de Gran Canaria y con Aldeas Infantiles en Santa Cruz de Tenerife donando material para ambas entidades.

Igualmente, en Canarias contamos con el Audiobús GAES, un vehículo perfectamente acondicionado para realizar revisiones auditivas. Nuestro objetivo es llegar a todas las personas que, por cualquier razón, no pueden desplazarse a nuestros centros. Este servicio lo tenemos en continuo desarrollo por las siete islas canarias.

Un audífono mejora la calidad de vida de una persona, pero cuesta dinero...

No se paga por un audífono, se paga por un servicio. Trabajamos para que el precio sea lo más justo posible y que la inversión sea lo más rentable en cuanto a ganancia de calidad de vida: desde la revisión auditiva, completamente gratuita, pasando por la adaptación del audífono y el servicio técnico -que es único en Canarias-, hasta el seguimiento y asesoramiento, también gratuitos, de nuestros audioprotesistas, perfectamente formados.

GAES dedica el 1,5% de su facturación a la formación continua de todos los empleados.

Nuestro plan de seguimiento y revisiones personalizadas, llamado GAES Adapta, es gratuito y vela por la correcta adaptación del paciente con sus ayudas auditivas.

Aparte de los audífonos y los servicios que usted menciona, ¿qué otras acciones oferta GAES?

En GAES ofrecemos un servicio integral a la persona con pérdida auditiva.

Desde nuestros Institutos Auditivos Integrales ofrecemos servicios especializados, como audiología infantil (donde atendemos a niños desde recién nacidos), somos referencia nacional en solución de acúfenos (que son ruidos molestos en los oídos); reeducación auditiva y servicio a implantados cocleares.

¿Cuál es el papel que juega el archipiélago en una multinacional como la que usted representa?

En 1996, teníamos en Canarias dos centros y éramos seis empleados. Actualmente tenemos 22 puntos de venta, presencia en las siete islas y 48 empleados.

En todos estos años, GAES ha apostado de manera firme y clara por Canarias, con un nivel de inversiones a la altura de las realizadas en cualquier otro parte de España.

La creación de estos puestos de trabajo es una de las cuestiones que más orgullo me producen.

¿Qué importancia tiene un empleado en GAES?

Nuestro directo general, el Sr. Antonio Gassó, predica la siguiente frase: "Solo empleados satisfechos consiguen clientes satisfechos".

Y yo digo: GAES son las personas. Es nuestro bien más preciado. Le explico la importancia de nuestros empleados mediante un hecho: la consabida crisis también afectó a nuestra empresa, disminuyendo los beneficios. Esta coyuntura, como es lógico, nos obligó a hacer determinados recortes. Pues bien, una de las prioridades que teníamos era que en ningún caso la plantilla debía verse afectada por estas medidas. Conclusión: no hemos eliminado ni un solo puesto de trabajo. Es más, en la última convención regional celebrábamos la contratación de seis nuevos trabajadores, cuatro de ellos estudiantes del módulo de Audioprótesis del centro de estudios ICSE.

Lo vende usted muy bien...

No es que lo venda, es que los hechos lo avalan.

En GAES somos más de 1.600 trabajadores, y los planes de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, la captación y retención de talento y la preocupación por la salud de la plantilla nos ha hecho merecedores de varios premios como FIDEM 2011 a la conciliación familiar o el Premio Familia 2012. Y más recientemente, el pasado mes de octubre recibimos el Premio Internacional al Mejor Modelo de Negocio, otorgado por Development Systems y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Queremos que GAES sea una empresa atractiva y que las personas que trabajan con nosotros estén orgullosas de pertenecer a ella. Y creo que lo estamos logrando, nuestro índice de rotación voluntaria es muy bajo.

¿Qué le aconseja a una persona que padezca síntomas de pérdida auditiva?

En primer lugar, que acuda a su especialista otorrino. Éste es quien mejor le va a asesorar en cuanto a la patología que pueda presentar. Si el ORL estima que la mejora ha de ser a través de ayuda auditiva, ahí es donde yo le aconsejo que, evidentemente, acuda a un centro GAES.

Ha hablado usted de los ORL. ¿Cómo es la relación de GAES con los especialistas?

En la frase donde se describe la misión de GAES se destaca que "...nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en colaboración el especialista ORL...". Esta colaboración es básica para el paciente. La comunicación entre el médico especialista y el centro GAES es fundamental para una correcta adaptación del paciente a sus audífonos.

Y para terminar, ¿qué proyectos tienen en las Islas?

Nuestro proyecto es continuar siendo el referente de los centros auditivos en Canarias, y para ello solo hay un camino, parafraseando a Luis Aragonés: Trabajar, trabajar y volver a trabajar.