El nuevo presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) compareció ayer por primera vez ante la comisión del Parlamento que se encarga de controlar el ente público y, aunque tuvo ocasión de anunciar sus planes para el futuro y explicar sus gestiones durante los cinco meses que lleva en el cargo, se vio obligado a dedicar gran parte de su intervención a detallar el "escenario no agradable" que se encontró a su llegada y a responder por las irregularidades presuntamente cometidas por su antecesor, Guillermo García.

La mayoría de los grupos de la oposición -primero Podemos y, a continuación, el PP y Nueva Canarias (NC)- exigieron a Negrín que RTVC se persone en la causa abierta contra García, quien ha tenido que declarar como imputado por malversación de fondos públicos a causa de unos contratos, supuestamente fraudulentos, firmados al inicio de su etapa en el ente.

Incluso uno de los partidos que apoyan al Gobierno, el PSOE, pareció sumarse a este clamor, aunque lo hizo en forma de pregunta. "¿Se ha planteado personarse en la causa?", dijo a Negrín la diputada socialista María Dolores Corujo. En cuanto al otro, Coalición Canaria, no expresó una posición en este sentido. Su portavoz, Guadalupe González Taño, se mostró partidaria de "hablar del futuro". "RTVC no puede ser objeto de debate continuo", opinó.

Sin embargo, otro diputado nacionalista, Juan Manuel García Ramos, intervino en otro momento de la sesión para recomendar al presidente del ente que no sea "ni auditor ni juez".

Por su parte, Santiago Negrín matizó que no le corresponde a él la decisión, sino al Consejo Rector. "La cuestión se planteará en las próximas reuniones", avanzó.

La comparecencia había sido solicitada por NC con la intención de que el máximo dirigente de la Canaria reprodujese en sede parlamentaria las "contundentes" declaraciones que realizó en julio, en las que manifestó -según el portavoz del grupo, Román Rodríguez- una "valoración muy negativa" de la anterior etapa.

Negrín no entró al trapo. Garantizó una "colaboración máxima con la Justicia" y aseguró que sus palabras de entonces fueron "una reacción" ante "un escenario inicial no agradable". "A partir de ahí, he preferido mirar hacia adelante", confesó el presidente del Consejo Rector de RTVC.

A juicio de Román Rodríguez, "existe responsabilidad política, y no solo jurídica", en lo ocurrido durante los años en que García estuvo al frente del ente. "Quien amparó y dio cobertura a esa forma de hacer las cosas tiene nombres y apellidos", afirmó, en clara alusión al expresidente del Gobierno regional Paulino Rivero.

Al margen de la controversia sobre la etapa de Guillermo García, el nuevo máximo responsable del medio público de comunicación recibió el voto de confianza y hasta los elogios de la mayor parte de los grupos por sus nombramientos; informó de que su equipo trabaja en la nueva programación, que comenzará el próximo año; advirtió de las dificultades que supone haber perdido los derechos del fútbol y el baloncesto frente a las plataformas de los operadores telefónicos; prometió "cariño" hacia las islas no capitalinas; y reivindicó la "independencia" de su gestión.

Además, ante los consejos de diputados como González Taño y Casimiro Curbelo (ASG), Negrín reveló que está manteniendo contactos con los representantes de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

300.000 euros para lo que queda de año

RTVC cuenta con "poco más de 300.000 euros para acabar el año". Lo admitió su presidente, Santiago Negrín, después de que el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra le preguntase cómo afronta el ejercicio después de que el 95% del gasto se comprometiese en los primeros cuatro meses de 2015. ¿Y cómo lo afronta? Con "talento, ingenio y esfuerzo", contestó.

Un "minutaje" para medir el trato a los partidos

Según el diputado de NC Román Rodríguez, hubo años sin una sola aparición suya en RTVC. Por eso, ayer pidió a Negrín "minutajes" que permitan medir "cuánto tiempo tiene el Gobierno y cuánto la oposición". El nuevo presidente le contestó que ese mismo día -ayer- preguntaría por la viabilidad de implantar esta medida.