El Consejo Escolar de Canarias y la Sociedad de Profesores de Matemáticas Isaac Newton celebraron recientemente unas jornadas de formación en torno a las nuevas formas de enseñar las matemáticas.

Más de un centenar de profesores se reunieron en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos para asistir a unas jornadas de formación que aglutinaron las propuestas y experiencias de especialistas y grupos de trabajo.

El acto fue presidido por Rafael Bailón Casanova, director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa; María Dolores Berriel Martínez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias; y Luis Balbuena Castellano, presidente de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton.

El Consejo Escolar de Canarias, como órgano de participación y asesoramiento del Gobierno de Canarias en materia de educación no universitaria, tiene entre sus fines el de impulsar e incentivar la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos, instando a la elaboración de planes y proyectos que contribuyan a su desarrollo.

En el marco de esa responsabilidad se enmarca el apoyo de planes y proyectos de innovación encaminados a la actualización metodológica en la enseñanza de las competencias básicas, particularmente la comunicativa y la matemática, y con especial incidencia en los primeros años de escolaridad, donde se asientan estos aprendizajes, como ha venido insistiendo, desde hace años, el Consejo en sus informes.

Una de las respuestas del CEC a esta necesidad se concreta en el proyecto "Newton matemáticas para la vida", que surge a raíz de su informe sobre "La realidad educativa canaria 2012".

Hay que destacar que en él se analizaron en profundidad, y con la colaboración de la Sociedad de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, los resultados de las evaluaciones externas en competencia matemática, haciéndose evidente la necesidad de buscar nuevas formas de enseñar para lograr mejores resultados en el aprendizaje de dicha materia.