La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, dijo hoy que es "leal" a las decisiones que en materia de movilidad adopte el Cabildo de Tenerife pero, ante la escasez de recursos, no puede "ni muchísimo menos" financiar obras del calibre de un tren en dicha isla.

Ornella Chacón respondió de esta manera en comisión parlamentaria a la diputada de Podemos Asunción Delgado, quien afirmó que por lo único que se alegra de que haya crisis es porque afecta a la financiación de proyectos que considera "una auténtica locura", como el de establecer un tren en Tenerife.

La consejera de Obras Públicas y Transportes explicó en relación a este proyecto que es una firme defensora de la lealtad institucional de acuerdo a las competencias de cada administración, y señaló que el modelo de movilidad insular corresponde a cada Cabildo.

"Seré leal a las decisiones que tome cada corporación y si Tenerife defiende este modelo, encontrará el respaldo del Gobierno de Canarias, pero estoy obligada a gestionar con eficacia y eficiencia y con la escasez de recursos, podemos apoyar pero ni muchísimo menos financiar obras de este calibre", advirtió Chacón.

La consejera añadió que se trata de planes "de larga vida en el tiempo" y cuando la situación mejore el Gobierno de Canarias apoyará las decisiones que corresponden al marco insular.

Asunción Delgado objetó que la consejera "le ha mandado la pelota al Cabildo" pero el Gobierno "tiene mucho que hablar" en cuanto al modelo de infraestructuras, pues frente a una obra que vale "miles de millones de euros" hay otras "miles de prioridades" para mejorar la vida "de miles de ciudadanos".

Tiene "guasa", añadió Delgado, que se trate de establecer en la isla un modelo de transporte sacado de la Península, y que en Tenerife no puede llegar a su velocidad punta ni va a beneficiar a la mayoría de la población, pues no tendrá beneficios sociales y sí costes económicos y ambientales.

También consideró "absolutamente absurdo" que se diga que lo que negocie cada Cabildo "por su cuenta" no va a perjudicar al resto de islas, y aseveró que "no cabe" que el Gobierno autonómico "dedique ni un euro" al proyecto del tren.