La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), ha apelado este jueves a la "coordinación" entre administraciones para fijar las prioridades en los próximos convenios de carreteras.

En una comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los objetivos de su departamento en esta Legislatura, ha ofrecido un "diálogo fluido" al resto de instituciones, pero ha remarcado que defenderá las "competencias" del Gobierno de Canarias.

En este sentido, ha criticado que el Estado siga incumplimiendo las obligaciones con las carreteras del archipiélago, ya que en los PGE de 2016 solo se recogen 94 millones cuando se necesitaba un mínimo de 120 para poder acabar obras en curso.

Chacón ha dicho que la "prioridad" del Ejecutivo será terminar los proyectos en ejecución, que serán compensados con los recursos propios que pueda aportar la Comunidad Autónoma. Así, ha garantizado que antes de final del año, entrarán en funcionamiento el tramo de la GC-1 Agüimes-Santa Lucía; la vía Costa Calma-Matasblancas en Fuerteventura; el viaducto de Erques en Tenerife, y la Curva del Silbo y la travesía de Hermigua en La Gomera.

A raíz de una pregunta del Grupo Nacionalista, ha dicho en relación al cierre del anillo insular de Tenerife que se incidirá en las prioridades que recoge el convenio de carreteras, por lo que quedan a expensas de obtener financiación los tramos Icod de los Vinos-Los Realejos y Santiago del Teide-El Tanque. Para el tramo San Juan de la Rambla-Los Realejos, ha reconocido que es "complejo" por su orografía y porque linda con un espacio natural, por lo que se requiere de "consenso" social.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha valorado que se acabe este año el tramo Adeje-Santiago del Teide por hay conductores "pasándolo mal", y confía en que el próximo año empiece la primera fase del tramo El Tanque-Santiago del Teide con los 15 millones de euros que en principio ha comprometido el Gobierno central.