La emigración de jóvenes de Canarias tendrá un coste superior a los 3.600 millones en los próximos diez años, según recoge el informe ''Juventud necesaria'' impulsado por el Consejo de la Juventud de España y hecho público este jueves.

En la actualidad, la juventud canaria registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, sólo 2 de cada 10 están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 57,4% de las personas de este colectivo.

Además, según estimaciones basadas en datos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), entre 2009 y 2013 más de 11.200 personas jóvenes emigraron de Canarias, y el informe cifra en 3.667 millones de euros las pérdidas que, en los próximos 10 años, supondrá que continúe el mismo ritmo de emigración por parte de miles de jóvenes.

Según los autores --los doctores en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Stefano de Marco y Daniel Sorando-- esta cantidad resulta de sumar el gasto que ha invertido el Gobierno de Canarias en la educación de las personas migrantes así como la falta de recaudación impositiva al no trabajar en el territorio, una cantidad estimada que supera ampliamente el presupuesto en 2015 destinado a la Sanidad.

Además, el estudio plantea que si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica, la carga económica de las pensiones sobre los salarios canarios llegaría a ser "insostenible" en el futuro, aparte de que si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente.

"El objetivo principal de este informe es dar un toque de atención sobre las tremendas consecuencias de no adoptar medidas para mejorar la situación de la juventud, consecuencias no sólo para las personas jóvenes sino para el conjunto de la sociedad, porque más allá de la tan manida expresión de que la juventud es el futuro, la juventud es el presente, un presente muy necesario", ha remarcado Matías Coutsiers, responsable de finanzas del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Tanto Coutsiers como el presidente, Héctor Saz, realizan estos días una visita al archipiélago y este viernes pretenden reunirse, entre otros, con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.