La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado hoy que la secretaría general técnica de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias aún no ha respondido a un requerimiento de esta institución, y ha advertido a las administraciones de que "por ley" están obligadas a contestar.

Soledad Becerril detalló estos pormenores en declaraciones a los periodistas antes de impartir la lección inaugural del curso académico 2015-2016 de la emisora cultural canaria Radio ECCA, que se celebró en el Parlamento de Canarias en un acto al que también acudió el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

Becerril dijo que como institución nacional el Defensor del Pueblo recibe quejas de todas las partes de España y que las procedentes de Canarias "comparativamente" no suponen "un exceso" ni aluden a asuntos "especiales".

Detalló que la institución ha recibido en los primeros nueve meses del año unas 500 quejas con lo que estima que a final de 2015 serán unas 900.

Las quejas procedentes de ciudadanos canarios se refieren a asuntos como reclamaciones por lo que consideran un error, un impuesto que no ha sido correctamente notificado o alguna cuestión que creen que no es conforme a derecho.

Añadió Becerril que ha tenido "alguna cuestión con alguna Consejería que no ha contestado a los requerimientos" de la institución "y yo recuerdo siempre, les digo a las administraciones, que nosotros lo hacemos porque hay un ciudadano que ante nosotros se queja, no es un capricho de la Defensora del Pueblo, y las administraciones están obligadas por ley a contestar".

Se refirió en concreto a que la secretaría general técnica de la Consejería canaria de Economía, que tenía pendientes de contestar tres requerimientos del Defensor del Pueblo que, "a día de hoy", ha reducido a uno.

Precisó que en la página en internet de la institución se pueden consultar los asuntos pendientes y cuáles son las administraciones locales, autonómicas o nacionales que no responden "tras habérselo requerido en varias ocasiones".

Asimismo, la Defensora del Pueblo dijo que no se han puesto en contacto con la institución los padres de la menor de 12 años hospitalizada en Galicia y para la que demandan una muerte digna, y señaló que no tiene nada que comentar al respecto.

Becerril, que inauguró el curso académico de Radio ECCA con una lección titulada "El Defensor del Pueblo y la protección de los derechos humanos", señaló que su intervención es un reconocimiento al trabajo educativo y de formación de esta emisora "que ha tenido gran eco en toda la Comunidad Autónoma y en otras zonas de España".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó en su intervención que Radio ECCA cumple este año su 50 aniversario "cohesionando la educación y la cultura y combatiendo la desigualdad y el aislamiento de los canarios".

Detalló el presidente autonómico que en 1910 la tasa de analfabetismo en Canarias superaba el 74 por ciento, una cifra "que hoy produce escalofríos" y señaló que el aislamiento intelectual es tan grave como el geográfico, pues también produce desigualdad.

Agregó Fernando Clavijo que actualmente "vemos con tristeza" las vicisitudes que atraviesa Europa para acoger a quienes llaman a sus puertas, y por ello animó a la emisora cultural canaria a seguir en su trabajo de cooperación exterior, fundamentalmente con los vecinos africanos, como forma de que también perciban desde las islas "una cara amable".

En el acto se procedió a la entrega de distinciones al alumnado de Radio ECCA con mejores expedientes académicos en los niveles de Formación Básica, Bachillerato y Formación Profesional, y se entregó el premio 2015 de la emisora a la Fundación Vodafone España.