El Gobierno canario y el Estado han acordado hoy, en la quinta reunión bilateral que celebran para revisar y mejorar la parte económica del REF, que el reciclaje de residuos se incorpore al nuevo texto que se prevé aprobar en 2016, lo que potenciaría un "nuevo sector industrial" en las islas.

Así lo ha destacado el consejero autonómico de Industria, Pedro Ortega, que ha subrayado que este acuerdo permitirá que el reciclaje deje de ser un mal menor y se convierta en fuente de riqueza y creación de empleo para Canarias, cuyo Ejecutivo coincide con el Gobierno central en la necesidad de apoyar la gestión de esta actividad en el archipiélago.

Para ello, se evaluará la cantidad de residuos que se producen en las islas y se buscarán soluciones para los que no se puedan reciclar en la región por cuestiones técnicas, ha referido.

Ortega ha celebrado que esta actividad se incorpore al nuevo REF "como un elemento fundamental de futuro que, incide, además, en la sostenibilidad" del archipiélago, y ha estimado que este acuerdo, cuya materialización aún no se ha concretado, supone un "éxito" que implica reconocer por ley la existencia de "un nuevo sector de actividad".

"Si queremos generar un centro de producción de energía o de recuperación del plástico o el cartón" en cualquier isla, "tendremos que trasladarlos, por lo que tenemos que buscar fórmulas sobre cómo se nos puede ayudar para que la gestión de esos residuos se convierta en algo eficiente y que esas industrias sean viables", ha aseverado el consejero.

Ortega ha recordado la apuesta de patronales como Asinca por generar actividad en este sector y ha reconocido que, aunque en el archipiélago existe una mínima industria dedicada al reciclaje de residuos, "no puede competir a veces en el aprovisionamiento", una realidad que habrá que solventar de acuerdo también con el sector, ha dicho.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro de hoy ha sido el abaratamiento de la producción de agua, un objetivo para el que el Gobierno canario aspira a que se establezcan subvenciones "casi directas" a los operadores, mientras que el Gobierno central plantea la alternativa de disminuir los costes de generación a través de modelos de eficiencia energética.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha recordado que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha habilitado ayudas por una cuantía de 12 millones de euros para proyectos de eficiencia energética, con los que los operadores podrían ahorrar unos 18 millones de euros, frente a las subvenciones que se otorgan en la actualidad, cuyo montante global es de 4,2 millones.

Los grupos de trabajo bilaterales que trabajan en la redacción de la nueva parte económica del REF también han acordado hoy plasmar en el futuro texto legal el compromiso del Estado de financiar parte de la ayuda adicional del POSEI, si bien tanto Hernández Bento como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Narvay Quintero, han señalado que aun hay que concretar el "cómo".

En materia de pesca, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Jaime Haddad, ha resaltado que está previsto que la nueva orden que regulará, hasta 2019, el sector pesquero en Canarias se apruebe definitivamente antes de que finalice este año.

Haddad ha considerado que esta nueva regulación incorpora la "inmensa mayoría" de las reivindicaciones de las cofradías de las islas, tales como la alternancia de artes de pesca y la posibilidad de utilizar nasas de mayor tamaño -de 3,90 metros de circunferencia por 1,10 metros de alto- hasta un número de 75 en Gran Canaria y de 40 en Lanzarote.

Sin embargo, Quintero ha dicho que el Gobierno canario "no puede estar contento al cien por cien" con esta orden, ya que, aunque ha supuesto un gran esfuerzo, entiende que "Canarias no se puede mirar con una orden conjunta, sino con una orden de ocho islas diferentes, con ocho plataformas y territorialidades de aguas interiores y exteriores completamente diferentes entre sí".

Haddad ha explicado que la nueva regulación del sector pesquero en Canarias estará vigente hasta 2019, ya que, para entonces, se tendrá que adaptar a un "estudio científico y real" de la pesquería en las islas que propiciará el establecimiento de otras reglamentaciones que permitirán preservar el futuro de la pesca en el archipiélago.

Ante la celebración de las elecciones generales, el próximo 20 de diciembre, Enrique Hernández Bento, quien se ha mostrado convencido de la victoria del PP, ha asegurado que "será muy difícil que, sea cual sea el próximo Gobierno de la Nación, no asuma los compromisos que se han cerrado" con el Ejecutivo canario en relación a la revisión del REF económico "porque mejoran el actual texto".

En cualquier caso, Hernández Bento ha asegurado que "va a haber ficha económica" para el nuevo REF económico, "que se mejorará respecto a la redacción actual".