El final de la temporada de verano -y de los contratos temporales asociados a ella- ha provocado en España el segundo incremento consecutivo del paro. Canarias, al igual que ocurrió en agosto, ha conseguido huir de esta tendencia y suma su decimoctavo mes seguido de caída del desempleo, a la que acompaña un significativo aumento de las contrataciones, en especial -aunque no únicamente- en los servicios educativos.

Septiembre se cerró en las Islas con 336 personas menos en las listas del paro que en el mes anterior, un descenso modesto -el 0,14%-, pero que contribuye a acumular una disminución considerable -un 9,1%- en relación a hace un año, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El dato va en paralelo a un importante repunte de los contratos: 65.326 se firmaron en septiembre, 5.000 más que en el mismo mes de 2014 y 8.000 más que en agosto.

Varios sectores experimentaron un alza notable, sobre todo los servicios (de 22.584 a 28.249) y, dentro de ellos, la educación que, empujada por la incorporación de docentes interinos, aporta 2.200 contrataciones más que en agosto (2.930 en total). Los datos, procedentes del Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (Obecan), permiten observar también la subida que registra el sector de la construcción -600 contratos más en el transcurso de un mes- o actividades, dentro del sector servicios, como la cinematográficas, de vídeo, televisión y sonido, que, quizá impulsadas por los rodajes que acoge el Archipiélago en estos días, presentan un espectacular incremento de casi 900 contratos.

La hostelería describe una buena evolución, aunque no tanto en los alojamientos -con 10.771 contratos, 600 menos que en agosto- como en bares y restaurantes -que pasan de 8.700 a 9.800-. También mejora la contratación en el comercio -de 7.403 a 8.125-, la industria y la agricultura, aunque en el sector primario el aumento de los contratos no impidió un incremento del paro.

La agricultura fue, de hecho, el único sector -junto al colectivo de personas sin un empleo anterior- en el que se elevó el número de parados en Canarias.

El recorte del desempleo solo se dio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 462 menos, dado que en Las Palmas subió en 126 personas.

Canarias fue una de las siete comunidades españolas donde se incrementaron las afiliaciones a la Seguridad Social -un 1,1%- en relación a agosto.

Es el número de parados que los Servicios Públicos de Empleo registraban en Canarias al cierre de septiembre, 336 menos que en agosto y 24.324 menos que en el mismo mes de 2014.

El Gobierno, preocupado por la precariedad

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, valoró ayer el descenso del paro registrado en septiembre, no tanto por la cifra (336 desempleados menos), sino por el hecho de que las islas llevan año y medio encadenando descensos consecutivos de las cifras de demandantes de trabajo. Sin embargo, Yanes insistió en que Canarias necesita que se genere empleo de calidad, "y no empleos precarios que mantengan a las personas en la pobreza a pesar de tener trabajo".

El desempleo sube en el conjunto de España

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en septiembre en 4.094.042 personas, tras aumentar en 26.087 personas respecto a agosto, la mayor subida en ese mes de los últimos tres años. Este incremento del desempleo, mayor que el registrado en septiembre de los dos años anteriores (19.720 personas en 2014 y 25.572 en 2013), está por debajo del aumento medio de los últimos ocho años que superaba las 50.000 personas, informa Efe.

El punto de vista de los empresarios y sindicatos

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, destacó ayer la "tendencia positiva" que registra el mercado laboral en las Islas, reflejada en que "la mejoría se esté experimentando en todos los sectores de actividad". CEOE-Tenerife abogó por "dar continuidad" y profundizar en las reformas. Por su parte, CCOO reclamó que los presupuestos de 2016 "fomenten el empleo de calidad y la protección social".