El presidente de NC, Román Rodríguez, considera que las elecciones generales del 20 de diciembre ofrecerán "la oportunidad de acabar con las políticas de derechas" y también con el "castigo" al que, a su juicio, ha sometido el PP a Canarias durante los últimos cuatro años.

En un comunicado, Rodríguez anuncia que Nueva Canarias pretende estar en esos comicios en un frente alternativo progreso, por lo que aboga por sumar fuerzas con otros grupos políticos.

El líder de la formación nacionalista sostiene que la cita con las urnas debe servir para apostar, en primer lugar, "por la defensa de Canarias y sus singularidades, mediante la consecución de un nuevo estatuto político, el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal y un modelo de financiación autonómica.

"El segundo objetivo pasa por contribuir a configurar un frente alternativo que acabe con la pérdida de los derechos laborales y de las libertades individuales, de los recortes que han provocado el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales y de aquellas políticas que han contribuido a agrandar las desigualdades sociales", argumenta Román Rodríguez.

Frente a la "prepotencia y el inmovilismo" que atribuye a las fuerzas políticas conservadoras, el líder de NC anuncia que su partido "estará en el lado progresista para abrir espacios de diálogo y promover las reformas destinadas a redefinir un modelo de Estado federal y asimétrico".

Nueva Canarias aboga por "reformular el Estado" hacia un modelo "federal asimétrico, capaz de reconocer las especificidades de los distintos territorios".

En el caso de Canarias, exige "un tratamiento propio" en materia económica y fiscal además del "máximo nivel de autogobierno".

También demanda una reforma de la Constitución que aporte a Canarias "un nuevo y avanzado estatuto político, tras quedar fuera del primer nivel competencial" en 1982 y en 1996.