Con problemas de audición, pero también aislados. El colectivo de Implantados Cocleares de Canarias manifestó ayer su descontento con el trato recibido por parte de la Consejería de Educación. Uno de sus representantes, Juan José León, padre de un niño con este problema, denunció que la Red de Escuelas Preferentes no cuenta con profesorado especialista en audición y lenguaje a tiempo completo en todos sus centros, lo que merma la calidad de la docencia y genera situaciones de "clara" desigualdad.

La Red de Escuelas Preferentes se puso en marcha en el año 2001. Cuenta con 30 centros repartidos por todas las Islas. En Canarias, hay "700 implantados cocleares, de los que aproximadamente el 70% están en edad escolar", es decir, alrededor de 400. "Se supone que se creó esta red para que estos niños recibieran atención especializada. Pero la Consejería, si no hay un mínimo de cinco niños en el centro, no mantiene el personal de interpretación a tiempo completo", lamenta. "Me molesta que se llenen la boca hablando de esta red, cuando no funciona como debiera: además de las carencias de personal, muchas aulas tampoco están debidamente insonorizadas o no cuentan con emisoras FM" para resolver los problemas de sonido. La Consejería de Educación, que no comparte las críticas, asegura que estos recursos se han asignado siguiendo criterios técnicos audiológicos y pedagógicos, y que este curso se ha activado una nueva dotación para paliar las necesidades del alumnado.

El departamento que dirige Soledad Monzón reconoce que hay docentes que tienen que compartir centro, pero estima que la red es lo bastante amplia como para que los desplazamientos no sean excesivos. León, además de la experiencia personal de su hijo en Lanzarote, "donde hay tres centros", pone otro ejemplo para argumentar su enfado: "En El Hierro hay solo un niño con este problema y no hay ninguna escuela de este tipo". Educación insiste en que el servicio se activa entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre, es decir, estará completo el lunes. Como muestra de su compromiso, afirma que hay tres niños sordos que tienen intérprete a tiempo completo este curso.

las claves

A tiempo completo. La principal queja de los implantados cocleares es la ratio que mantiene Educación para no tener que compartir el personal especialista en audición y lenguaje.

Distancia. La Consejería asegura que la red está bien dotada y que la distancia entre un centro y otro es mínima, con lo cual todos los niños con problemas de sordera son atendidos en igualdad de condiciones que el resto.

Material. Educación asegura que se ha aumentado la dotación de emisoras FM para solucionar los problemas de insonorización, pero los afectados consideran que es insuficiente.