"Según las previsiones que barajamos acabaremos 2015 en un aumento en las ventas del 20%, una cifra espectacular. Casi 55.000 unidades se venderán este año en las Islas, un dato bastante positivo y que supone que estamos en un vías de recuperación y de cierta normalidad, que es a lo que aspiramos". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Federación Canaria de Importadores y Distribuidores de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego.

El titular de Fredica recordó que, después de pasar unos momentos "muy complicados con la crisis, especialmente de 2009 a 2011, unos ejercicios terroríficos con caídas de ventas de manera acumulada del 70%. Fuimos el sector que sufrió la crisis económica con mayor contundencia. Afortunadamente, desde finales de 2013 y ya en 2014 la tendencia cambió. Nos hemos recuperado con cierta rapidez, algo que nos ha sorprendido incluso a nosotros. Ahora, el mercado se ha normalizado y estamos contentos".

Rafael Pombriego destacó que tras catorce meses "hemos recuperado unos 500 empleos, teniendo en cuenta que se perdieron casi 1.500 con la crisis. Ahora, en el conjunto de las Islas, estaremos en 7.000 trabajadores. El nuestro es un trabajo muy especializado, con gente muy formada. Estamos creciendo y generando nuevo empleo de calidad".

Fredica espera reunirse con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pero ya a través de una cita en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), "le planteamos la necesidad de bajar la fiscalidad, porque el parque móvil de las Islas está envejeciendo a marchas forzadas. El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es un tributo que había que tocar, trasladarlo al uso y tener unos precios diferenciados con el resto del país. El Gobierno piensa bajar la fiscalidad durante esta legislatura, en principio, para 2017".

Más transparencia en el precio de los combustibles

El titular de Fredica comentó que desde hace tiempo "hemos denunciado que los precios de los combustibles en las Islas son muy superiores, sin que las razones logísticas puedan justificar un diferencial de precios tan alto, respecto al resto del estado español y el resto de países de la Unión Europea".

"Queremos que desde el Ejecutivo canario se defienda el derecho de los consumidores y usuarios a tener unos precios justos en la gasolina", dijo.

En su opinión, los precios en las Islas deberían estar "muy por debajo de los actuales en una economía de competencia perfecta. Hay que facilitar la incorporación de nuevos operadores, que amplíen la oferta".

Solicitan una rebaja fiscal y continuidad al PIVE 8

La patronal resaltó el Plan PIVE 8 está "en pleno funcionamiento y esperamos que en Canarias unos 10.000 vehículos se sumen al mismo. Ha sido un revulsivo para el sector. En noviembre puede que ya esté agotada la partida. A nivel estatal se está pidiendo ya un nuevo plan, que son ayudas a los clientes y no a las empresas, y está muy bien, pero personalmente abogo por una rebaja fiscal, siguiendo así las pautas que marca la Unión Europea, que los clientes tengan precios más bajos a la hora de la compra, permitiendo así renovar el parque móvil".

Freno a la venta ilegal y a los talleres piratas

Pombriego destacó la necesidad de poner freno a la venta ilegal de coches y a los talleres piratas. "Hemos mantenido reuniones con la Delegación del Gobierno, y queremos que sea un asunto que se tome en serio. Entendemos que muchos ayuntamientos abran la mano y que sean flexibles con esta actividad, pero hay que darse cuenta que son una competencia desleal para los propios operadores del sector. No se puede competir con señores que utilizan la vía pública para vender coches o el que usa un taller ilegal para repararlo. Es muy injusto para los operadores y también para los clientes".

Sin consecuencias del expediente de la CNMC

Fredica dejó claro que ninguna empresa del sector, importadora o concesionaria de las Islas está afectada por el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Ninguna firma canaria ha sido incluida ni sancionada, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos", aseveró.