El desarrollo turístico de África solo ha empezado a despuntar, pero todas las previsiones indican que en los próximos años acelerará su crecimiento hasta doblar su cifra de visitantes en 2030. Canarias, geográficamente africana y una potencia mundial del sector, es una referencia para muchos países de este entorno, pero también puede terminar siendo un destino vacacional para la ascendente clase media de las emergentes economías del continente.

Así lo cree el director general de Casa África, Luis Padrón, entidad que ha elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) un estudio sobre las posibilidades turísticas de las naciones africanas y su capacidad para actuar como palanca de su desarrollo. "Hay unos 200.000 marroquíes que se van cada año a la Costa del Sol", destaca Padrón como potenciales visitantes de las Islas, entre los que también puede incluirse el cada vez más en boga turismo sanitario. "Estando tan cerca y, ahora, tan bien conectados, son dos oportunidades que se nos abren", señala el director del consorcio -integrado por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- dirigido a la diplomacia cultural y económica en el continente africano.

El informe confeccionado junto a la OMT -que incorpora casos de éxito, como los de las Islas Mauricio, Kenia, Cabo Verde o Sudáfrica- se ha hecho desde la convicción de que es mejor "no dar consejos" y que sean los propios países africanos los que sigan su propio camino "sin copiar estereotipos del resort europeo o del Caribe".

"Les decimos que sean ellos mismos -entre otras cosas porque eso es lo que gusta al turista-, que tienen que cumplir unos parámetros de calidad y unas garantías sanitarias y médicas, pero que, si satisfacen esos requisitos, trabajen en función de sus costumbres, sus propios estilos constructivos, sus materiales...".

Pero saber que a solo cien kilómetros de África hay unas islas que reciben más de 12 millones de turistas convierte a Canarias, inevitablemente, en "una zona de referencia absoluta", puntualiza Padrón.

El turismo que se dirige a los países africanos representa actualmente el 5% del mundial. En 2014, aproximadamente 56 millones de personas visitaron África, mientras que solo España recibió 65. Sin embargo, todo apunta a que el panorama cambiará pronto. Se espera que en apenas quince años la cifra de turistas alcance los 130 millones.

Este desarrollo -que, según Casa África, puede revertir en el progreso y mejora de las condiciones de vida- puede constituir también una oportunidad para las empresas españolas -entre ellas las canarias-, que solo exigen seguridad jurídica para instalarse en el continente, un aspecto en el que se ha mejorado "enormemente".

La clave: mejorar la conectividad aérea

La relación económica entre Canarias y África depende de un factor esencial: multiplicar las conexiones aéreas. Actualmente hay, señala el director de Casa África, "conexión fiable y segura con diez o doce ciudades", cuando hace unos años no había prácticamente ninguna. Sin embargo, "todo es mejorable". "Solo nos movemos en la costa occidental". Las instituciones han contactado con "casi todas las grandes compañías aéreas africanas para que hagan parada en las Islas en sus vuelos internacionales". Este objetivo tiene un nombre: la quinta libertad aérea, el derecho de la aerolínea de un tercer país a embarcar y desembarcar pasajeros y carga en un punto intermedio de su ruta. Una compañía de Cabo Verde ya ha obtenido este privilegio y otra de Guinea Ecuatorial lo ha pedido, pero Canarias aspira a que esta libertad sea total y no dependa de acuerdos concretos.