En el pleno, a veces, su discurso parece endeble, pero su convicción y argumentos de fondo no. En el cara a cara, y aunque no son entrevistas televisivas o radiofónicas, gana en solvencia, si bien no puede evitar alguna laguna por falta de elaboración, como lo que plantea aquí de que los ciudadano elijan a los consejeros. No obstante, la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, tienen ese brillo en los ojos de la ilusión que no puentea la utopía. Además, con pragmatismo y retranca, pues insinúa que, frente a los ríos de tinta, "tal vez sea CC la que se quede fuera del Gobierno tras las generales". Quien avisa...

¿La Cámara es lo que esperaba?

Cuando llegamos, todos habíamos sido activistas y estado en movimientos sociales, y vemos que esta institución está cargada de protocolos, burocracias y trabas, por lo que, a veces, sentimos que chocamos contra un muro.

¿Son protocolos sobrantes...?

Totalmente.

¿Sobre todo cuáles?

Que nos dejaran fuera de la mesa implica no acceder a muchas iniciativas, pues no te las califican...

Pero, más que protocolo y por reglamento, es decisión política.

Podemos hablar, además, de los 3 actos institucionales antes de empezar a trabajar. Se nos pone aquí para resolver los problemas y eso me parece una pérdida de tiempo y un malgasto de dinero.

¿Está mal regulado, presentarán alguna propuesta de cambio?

Sí, presentaremos reformas a través de la Comisión del Reglamento. Hay parlamentos mucho más abiertos a la ciudadanía, como el andaluz o extremeño, donde los movimientos sociales pueden presentar iniciativas y hablar en la Cámara sin ser mediante un diputado. Aquí está cerrada a cal y canto.

Darias ha anunciado reformas para acercarla al ciudadano...

Sí, habla de ser la presidenta del consenso y cambio, pero sus acciones prueban todo lo contrario.

Anuncios de cara a la galería...

Totalmente. Por ejemplo, el otro día pedimos la palabra por una alusión del presidente que atentaba contra nuestra dignidad por dar un dato falso, y no nos deja contestarle, cuando es nuestro derecho y lo recoge el reglamento. Son triquiñuelas de la vieja política.

Pero, ¿se centra esto en Podemos o son corsés de la institución?

Hay corsés establecidos y acciones encaminadas a callarnos porque les molestamos, lógicamente.

No han pasado 100 días, pero ¿qué balance hace del gobierno?

Se han centrado en resolver sus conflictos, y a nadie se le escapa lo de La Frontera, La Laguna o Santa Cruz. Se ha perdido mucho tiempo en reforzar ese pacto...

¿Y lo ve reforzado o durará hasta las generales según el resultado?

No veo un pacto estable. Ambos se dejan querer por otras fuerzas: CC por el PP, y ahí está el "buen rollismo" del presidente con Soria y Rajoy, y también el PSOE con NC, y van juntos a las elecciones...

Vale, pero al PSOE no le da con NC aquí y a CC sí con el PP si involucran a Curbelo: ¿el PSOE se deja querer también por ustedes?

Bueno, existen múltiples opciones; no nos cerremos.

Sin embargo, Clavijo y Hernández reiteran que es para 4 años: ¿no lo cree? ¿Las generales son el punto de inflexión si sigue el PP?

Sí, aunque veo muy difícil que Rajoy siga y entiendo que Canarias se vea muy afectada...

Pero si no sigue el PP, es más difícil que CC rompa el pacto...

Pero, tal vez, sea CC el actor que se quede fuera: puede ocurrir.

¿Está anunciando algo fuerte...?

No sé, hay múltiples opciones.

¿Le han insinuado algo, ha hablado con otros: PSOE, NC...?

No.

Pura intuición suya...

Hombre, se habla por los pasillos y a mucha gente le gustaría un cambio de una vez por todas para hacer reformas como la electoral, básica para un cambio real.

O sea, un giro a la izquierda con Curbelo, deduzco: ¿por qué modelo electoral apuestan?

Un sistema en el que la tercera fuerza en votos es la primera en escaños no puede ser justo, ni tampoco que a nosotros nos cueste un diputado 9.000 votos y a otros, menos de 1.000, o que el 80% de la población elija al 50% de los diputados... Es antidemocrático.

En sistemas representativos, eso pasa entre zonas pobladas y no...

Sí, pero, según diversos estudios, estamos peor que nadie. Incluso, hay una sentencia del Constitucional que dice que casi rozamos lo inconstitucional: es muy grave. Debe regularse que las islas no capitalinas tengan representación, por supuesto. Lo apoyamos y tenemos un proyecto archipielágico. El modelo no lo hemos elegido, pero ha de ser regional y con factores de corrección. Lo elegiremos entre todos. Desde el Consejo Ciudadano Autonómico se creó un equipo de estudio que luego bajará a las asambleas para que hagan alegaciones y cambios.

¿No tuvieron tiempo antes de las elecciones regionales? Esto era algo clave y ya lo denunciaban...

Sí, dijimos que la reforma era necesaria y planteamos una circunscripción regional, aunque no hemos concretado el modelo...

A lo mejor eso implica más diputados para que sea más justo...

Exacto, pero si eso aumenta el gasto, estamos en contra.

¿Compra el argumento de las islas menores y CC de que este sistema ha permitido que, al menos, las diferencias no se agranden?

Para nada, y más cuando la isla que peor está es El Hierro, la de más representación en proporción y con la mayor pobreza. Se puede buscar otros instrumentos más eficientes para distribuir la riqueza con los presupuestos y la inversión en infraestructuras, y ser una región, así, más equilibrada.

La Gomera tiene 4 diputados y El Hierro, 3: ¿rebajaría esas cifras?

La circunscripción que proponemos es regional; queremos un proyecto común, pues todos los canarios son iguales. Que estén los mejores: como si hay 14 herreños, 3 tinerfeños y 2 grancanarios. Que estén los que mejor representen los intereses isleños, con visión común, pues muchos son los intereses en la división insular...

¿Listas cremallera de islas, no ya solo de hombres y mujeres?

No, una circunscripción archipielágica, y así lo hicimos en nuestras primarias: no con listas insulares, sino de toda Canarias.

¿Y no temen toparse con un trasfondo insularista latente?

Pero es que eso es precisamente lo que queremos superar.

¿Qué le parecen los consejeros?

Ha incumplido Clavijo lo que prometió, pues ha aumentado en un millón el gasto en cargos públicos y de confianza, aparte de subir el número de consejerías hasta el tope del Estatuto. Dijimos tolerancia cero con la corrupción y ha habido algunas designaciones de perfiles dudosos, por lo que no nos gusta.

Bueno, en Podemos también ha habido polémica con designaciones en el Cabildo de Gran Canaria...

Eso demuestra que funcionan nuestros mecanismos de control, pues había indicios de una actuación irregular, se han pedido explicaciones y los organismos competentes tomarán las medidas convenientes. No podemos actuar con las triquiñuelas de la vieja política, pues muchos han puesto su ilusión en nosotros: no les defraudaremos y eso nos diferencia del resto. Nuestro listón ético está muy alto y a quien no le guste, que no forme parte de esto.

¿Y el perfil de los consejeros?

Lo hubiera hecho de otra forma.

¿Por qué y cómo?

Lo hubiera abierto a una selección ciudadana.

No hay muchos precedentes de algo así en el mundo...

A ver, no pondré en duda la profesionalidad de nadie y probablemente esas personas han sido elegidas por su trayectoria, pero lo hubiera hecho de otra forma...

¿Cree que la ciudadanía está preparada para elegir consejeros? ¿Cómo sería, por referéndum?

Ya tenemos ejemplos, como la manera en que se eligió a nuestra senadora en Andalucía: abriendo los perfiles idóneos, presentando currículos y que fueran los ciudadanos los que votaran el mejor...

Vale, pero ¿mediante qué sistema: solo por internet...?

Hombre, usamos el sistema agora voting, pero, si es para consejeros y no todos pueden usar esa herramienta, se podría fijar otro mecanismo, como urnas. Es muy interesante lo de Suiza, donde se le consulta mucho al ciudadano...

Pero no se elige ministros así...

Sí, pero, por ejemplo, en Madrid estamos eligiendo a los vocales en las juntas de distritos con urnas.

No obstante, es una escala menor y no es elegir a un consejero de Economía, por ejemplo...

Es un proceso necesario que se puede ir dando para hacer este país más democrático, participativo y abierto al ciudadano. Es verdad que se hace a pequeña escala, pero por qué no trasladarlo a órganos de gobierno. Además, si nos equivocamos, nos equivocamos todos.

¿Se ha leído el programa de gobierno: qué le parece?

Hay cosas con las que podemos estar más o menos de acuerdo, pero muchas veces vemos que esos programas quedan en papel mojado.

¿Se lo cree en sanidad, servicios sociales, energías limpias...?

Se supone que los dos apuestan por la energía limpia y suscribieron el documento con Greenpeace, pero, sin embargo, vemos una vez más que sus acciones no van encaminadas a eso y tratan de imponer la regasificadora en Gran Canaria con el rechazo absoluto del Cabildo, y en Tenerife siguen adelante cuando hay mucha oposición popular y cuando el gas está claro que no es una energía de transición porque no está instalada.

Viene para quedarse, vamos...

Exacto. Si, al menos, estuviera instalada, a lo mejor podríamos estar más o menos de acuerdo en que se use de transición; pero, cuando hay que gastar millones... Que el señor Clavijo no nos tome el pelo, pues está claro que su apuesta no es por las renovables, ya que del presupuesto van mil millones a subvencionar energías fósiles de los 7.000 que hay.

Esgrimen que no es posible pasar al máximo de renovables sin el gas como transición: ¿no se lo cree?

Ahora mismo estamos usando energías fósiles, como el petróleo. ¿Por qué no seguir usándolo de transición? La tecnología avanza muchísimo en poco tiempo, y un ejemplo es la instalación de El Hierro, de última generación y referente exterior. Pero hay muchos intereses de una minoría para que se instale el gas y obtener beneficios. Me parece una tomadura de pelo lo de servir de transición cuando hay solo un 8% de limpias en Canarias y un 40% en la Península: que Clavijo no hable de tonterías con todo lo que nos queda.

¿Qué añadiría y quitaría del programa de gobierno?

En cierto sentido, se leyeron el nuestro y están tomando notas...

Es que había mucha confluencia en los programas electorales...

Sí, pero han incluido cosas que solo llevamos nosotros...

¿Cómo qué?

Blindar en el REF el empleo, pues no se puede dejar a disposición del gobierno de turno, cuando vemos que Canarias ha sido maltratada en financiación y presupuestos. Por el contrario, no estamos de acuerdo en enfocar la reforma del REF a sectores que no reparten bien la riqueza, como el turístico...

¿Qué medidas aplicaría para eso?

Por ejemplo, para que pudieran hacer uso de herramientas como la RIC, se deberían blindar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector y todos, pero es muy sangrante en este caso por el récord de beneficio, cuando hay camareras de piso, según los sindicatos, cobrando un euro por limpiar una habitación: es para llevarse las manos a la cabeza. Tiene que actuar el Gobierno porque reciben exenciones, dinero que hubiera ido a las arcas públicas para mejorar hospitales o colegios, que están muy mal.

¿Cambiaría la RIC y la ZEC?

Claro. La ZEC se ha convertido en pequeños paraísos fiscales.

Ellos lo niegan por completo...

Pero nosotros lo entendemos así. Está bien dar incentivos, pero para todos, y no siempre a unos pocos, cuando hay muchas pymes. El otro día, me dice Clavijo, lo que es un desconocimiento, que de la RIC se benefician sobre todo los autónomos, cuando, primero, hay que ser una sociedad anónima. Me preocupa que un presidente diga eso. Solo una parte muy ínfima son autónomos. En Canarias, miles de empresas han tenido que echar el cerrojo porque no eran viables y se les pudo haber abierto crédito. Queremos cambiar esto para que sean herramientas más vinculadas a generar empleo de calidad. El 90% del tejido empresarial son pymes y autónomos, pero apostamos por el 10%, los de siempre.

¿Qué cambiaría del REF fiscal?

Esos empresarios del 10% no son el ferretero, panadero o el de un taller, sino el que tiene dinero para invertir en productos financieros. Una de las cosas que permite la modificación del REF fiscal es estas compras, por ejemplo, en Islas Caimán. Me preocupa, pues se puede generar un modelo especulativo con fondos públicos y, además, un foco de corrupción, cuando Canarias ya es un paraíso en eso, y lo vemos en los 11.000 millones de euros en economía sumergida.

¿Y el REF económico?

Aparte de vincularlo al empleo, reconduciríamos esos mil millones para energías fósiles en otro modelo energético, invirtiendo en investigación y desarrollo también.

"Aprecio hipocresía en Clavijo y Patricia"

Tiene claro que el Estatuto debe entrar en la Constitución para que, como ya hace la UE, se reconozca la ultraperificidad sin quedar a expensas del gobierno de turno. Se compromete a que, si alcanza el poder, Podemos lo apoyará. "Debemos igualarnos en competitividad", dice. Preguntada por un calificativo para el gobierno regional, opta por el de moderado frente a liberal (al menos en papel) o socialdemócrata. A su juicio, y sobre el mandato anterior, hay cambios sociales, "pero de cara a la galería, y lo prueban los 7 millones para la PCI, con los que se desoye a los técnicos, que los creen insuficientes. Déjense de tanta imagen. Aprecio hipocresía en Clavijo y Patricia, muchas dobles caras. Me hace gracia oír al consejero de Sanidad o a Patricia, que parece que siguen en la oposición, cuando deben tomar las riendas de unas Islas que lideran la pobreza infantil, con este paro, desahucios... Pónganse a currar, que para eso les votaron" .

Alquiler vacacional

Ha chirriado que Podemos coincidiera con el PP sobre el alquiler vacacional, pero aclara que "una cosa es votar lo mismo y otra coincidir". Según subraya, y lejos de "la liberalización total" del PP, quieren regularizar para que el sector turístico sea más inclusivo y se dinamice más la economía con alquileres rurales o de apartamentos "sin explotadora", más allá del modelo de sol y playa y todo incluido. Además, critica que el decreto se aprobara "con nocturnidad y alevosía dos días antes de las elecciones y que mucha gente pasase de la alegalidad a la ilegalidad". Sobre el impuesto de sucesiones, y más allá de que, de los 66 millones que no se recaudarán, 62 son de clase "baja y media", recuerda que las grandes fortunas tienen asesores para "camuflar" su riqueza y pone en duda qué se entiende por clase media. Prefiere un tope de 500.000 euros y, desde ahí, aplicar progresividad. Anuncia que confluirán con la izquierda y movimientos sociales en las generales y barrunta 2 diputados por Las Palmas y 1 por Santa Cruz. Cree que el presidente "menos malo" nacional fue Zapatero y, en Canarias, se queda con Román. Los peores, "Aznar por desmantelar el estado del bienestar con su ultraliberalismo y Saavedra por su elitismo".