El Gobierno central y el Ejecutivo canario han acordado hoy mantener un sistema de retribución especial a las energías renovables en las islas, que incluya mejoras frente al territorio peninsular, y establecer un régimen especial para el autoconsumo, sin coste para el usuario.

Este acuerdo se ha adoptado en la sexta reunión bilateral que ambas administraciones celebran para revisar y mejorar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha indicado al término de la reunión mantenida hoy en Las Palmas de Gran Canaria, que el REF incluirá un sistema de retribución especial a las energías renovables en el archipiélago en tanto no se solventen los problemas existentes para la producción de energía y el coste sea superior al del resto del Estado.

También se ha acordado que los canarios no tendrán cargo por utilización de red para el autoconsumo de las energías renovables, ha dicho el consejero.

En el caso de las telecomunicaciones, el consejero considera que es necesario universalizar la banda ancha en Canarias y garantizar que el archipiélago no sufra una brecha tecnológica frente al territorio peninsular.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado que "España va camino de contar con las mejores redes de Europa en las nuevas bandas ultra rápidas, tanto en fibra como en 4G, y es un objetivo nacional".

La ley "incluirá un artículo que hable de la universalización de la banda ancha ultrarrápida en Canarias", pues hay muchas medidas en las que las administraciones pueden trabajar de manera conjunta con planes específicos, como el Plan Nacional de Banda Ancha, que este año ha permitido que más de 57.000 hogares de Canarias cuenten con ella.

En cuanto a las tarifas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha indicado que "España es el país pionero de Europa en hacer paquetes de oferta" para los servicios de telecomunicación, de manera que los ciudadanos contratan de manera conjunta los servicios de telefonía fija y móvil, datos y contenidos. "Tenemos unas ofertas muy baratas en Europa y hemos sido además el primer mercado en desarrollarlas", ha añadido.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha manifestado que "el REF debe incluir un trato diferencial para Canarias", con el fin de que la generación de energía renovable en las islas se potencie y la retribución sea inferior a la de la península.

En el caso del autoconsumo, "Canarias va a tener un trato diferenciado respecto a la península", tal como establece la norma, de manera que cualquier ciudadano que opte por esa posibilidad no tendrá cargos adicionales.

La generación de energía en el archipiélago cuesta unos 210 euros por megavatio, mientras que en la península el coste es de 50 euros, por lo que hace falta potenciar tanto las energías renovables como el autoconsumo, ha dicho Hernández Bento.

Asimismo, ha coincidido en la necesidad de que el REF recoja que las redes ultra rápidas lleguen a todos los hogares y ha recordado que el Ministerio de Industria mantiene varias iniciativas específicas para Canarias, como el proyecto de Islas Inteligentes, dotado con 30 millones de euros, para fomentar la conectividad del archipiélago con el exterior, y el de Escuelas Conectadas, destinado a aquellos centros con dificultades de conexión debido a su situación geográfica.

El consejero canario ha informado de que, tras las diversas reuniones mantenidas para abordar los aspectos económicos del REF, comienza un período de intercambio de información entre ambas administraciones, con el fin de acordar un borrador lo antes posible y lograr un documento definitivo "con el mayor consenso y respaldo de la sociedad canaria".