Los gobiernos central y canario acordaron mantener un sistema de retribución especial a las energías renovables en las Islas, que incluya mejoras frente al territorio peninsular, y establecer un régimen especial para el autoconsumo, sin coste para el usuario. El acuerdo se adoptó en la sexta reunión bilateral entre ambas administraciones para revisar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, indicó, al término de la reunión, que el REF incluirá un sistema de retribución especial a las energías renovables en el Archipiélago en tanto no se solventen los problemas existentes para la producción de energía y mientras el coste sea superior al del resto del Estado. También se acordó que los residentes en Canarias no tendrán cargo por utilización de red para el autoconsumo de energías renovables.

En el caso de las telecomunicaciones, el consejero considera que es necesario universalizar la banda ancha en las Islas y garantizar que estas no sufran una brecha tecnológica frente al territorio peninsular.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que la ley "incluirá un artículo que hable de la universalización de la banda ancha ultrarrápida en Canarias", pues hay muchas medidas en las que las administraciones pueden trabajar de manera conjunta con planes específicos.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, manifestó que "el REF debe incluir un trato diferencial para Canarias", con el fin de que la generación de energía renovable se potencie y la retribución sea inferior a la de la Península. En el caso del autoconsumo, "Canarias va a tener un trato diferenciado respecto a la península", de manera que cualquier ciudadano que opte por esa posibilidad no tendrá que soportar cargos adicionales.