El Foro Roque Aldeano, en Gran Canaria, ha advertido de que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción si detectan la "mínima desviación" de las partidas económicas comprometidas desde las diferentes administraciones con la carretera de La Aldea a otras infraestructuras.

En este sentido, avisan de que estará "muy vigilante" para que "no se quite ni un solo euro" de una obra iniciada en el 2009 que recuerdan "ha permanecido prácticamente paralizada durante más de tres años", según informó el Foro en nota de prensa.

Al respecto, el colectivo recordó que actualmente se "está ejecutado sólo el 60 por ciento de la primera fase" de la carretera de La Aldea, por lo que indican que "aún los usuarios deberán esperar más de un año para la conclusión" de este tramo entre El Risco y La Aldea.

En este sentido, indicó que en el bienio 2015/2016 tendrían que invertirse en esta nueva infraestructura 59,2 millones de euros, de los que 22 millones de euros procederán del Gobierno de Canarias, 10 de la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria y 27,2 millones del Gobierno central.

Por ello, el colectivo subraya que "no va a permitir que algunos responsables políticos estén jugando" con la carretera de La Aldea, "no sólo por respeto a las 33 personas que han fallecido en la misma, sino también por los usuarios que ponen en peligro sus vidas" cuando transitan por la misma cuando hay viento y lluvia.

Además, incidió en que "si importante es el cierre" del Anillo Insular de Tenerife "también o más lo es la segunda fase de la carretera entre El Risco y Agaete", si bien matizó que ambas obras están "sin asignación presupuestaria" aunque incluidas en el anexo III del convenio de carretera Canarias-Estado como infraestructuras aún no iniciadas.

En relación a la segunda fase de la carretera de La Aldea señalan que se centra en el "peligroso" Macizo de Faneque, que es donde afirman se están produciendo los "mayores desprendimientos". Por ello, incide en que la conclusión de esta obra "no beneficiará sólo" a La Aldea y Agaete sino a "toda" la isla de Gran Canaria.