El Cabildo de El Hierro ha aprobado una amortización de crédito de 500.000 euros procedente de remanentes de Tesorería a amortizar la deuda total de la Institución insular.

La presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, ha querido explicar a través de un comunicado que ese medio millón de euros son "remanentes, no procedentes del presupuesto vigente, que debido al Plan de Ajuste Económico-Financiero al que está sometida la institución, no pueden ser utilizados para inversión ni fines sociales".

Pese a ello, esta decisión solo contó en el Pleno con el voto favorable de Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) y Nueva Canarias, la abstención del PP y Podemos y el voto en contra del PSOE.

"Se trata de unos fondos que por Ley sólo podemos utilizar para amortizar crédito, reduciendo la deuda de la Institución y, por lo tanto, los intereses a pagar, con lo que esperamos que en 2016 puedan redundar en beneficio de los herreños a través de esta operación", explicó la presidenta.

Según los cálculos del Cabildo, "sólo en 2016, supondrá un ahorro en intereses de 106.252 euros", una cifra que --considera-- "podría dar un vuelco total a las rutas del transporte regular de viajeros en la isla".