La abogada de la acusación ejercida por el socialista Carlos Espino contra el exalcalde de Teguise Juan Pedro Hernández (CC) por el "caso Yate" ha considerado "importante" que este haya reconocido que incumplió la ley y ha dicho que, "desgraciadamente", la historia reciente de Lanzarote "se va a escribir en sentencias".

En declaraciones a los periodistas, la letrada Irma Ferrer ha manifestado que es importante que "conste que los alcaldes conscientemente dieron licencias de forma ilegal en contra del interés general y del pueblo de Lanzarote, no de Carlos Espino".

Ha recordado que aún quedan por celebrarse otros casos de corrupción, aparte de la otra pieza del "caso Yate", como los de "Stratvs" y "Unión", entre otros, en los que confía en que se demuestre "lo que los cargos políticos y empresariales han hecho en contra de la voluntad popular", pues "hay gente que denuncia estos hechos y quiere llegar hasta el final, algo que no es nada fácil" para las acusaciones "en una isla donde nos conocemos todos".

El exconsejero socialista del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino, denunciante de los casos "Yate" y "Unión", ha dicho que hoy ha aceptado la conformidad en el proceso seguido contra el exalcalde de Teguise Juan Pedro Hernández por cuestiones de "táctica procesal",

Espino ha explicado que la diferencia entre lo que planteaba el fiscal y la acusación ejercida por él era la pena de cárcel, "que en todo caso no iba a cumplir" Hernández, porque cree que no implicaría su ingreso en prisión.

Además, ha apuntado que las prácticas y los hechos que hoy se han visto servirán para otros procedimientos, entre ellos la otra pieza del "caso Yate" referida a la otorgamiento ilegal de licencias para camas turísticas en el municipio de Yaiza, para cuyo exalcalde José Francisco Reyes (PNL) la Fiscalía solicita 30 años de prisión por supuestamente cobrar sobornos a cambios de su concesión.

Espino ha subrayado también que el reconocimiento del exalcalde de Teguise Juan Pedro Hernández (CC) de que incumplió la ley en la concesión de licencias es "muy importante", tras años de escuchar que su denuncia era interesada.

Desde que interpusiera esta denuncia en 2005 se ha dicho que el asunto obedecía a una animadversión personal, a venganzas políticas, errores e incluso a cuestiones de inseguridad jurídica.

Espino ha manifestado que ha quedado "meridianamente claro que se ha incumplido la ley por parte del alcalde", quien además "ahora está actuando con inteligencia porque corría el riesgo de una condena de cárcel, aunque no tuviera que cumplirla".

El exconsejero del Cabildo del PSOE ha añadido que, tras este reconocimiento por parte de Hernández, "otros deberían pensar si les vale más colaborar con la Justicia y aceptar las consecuencias de las decisiones que han tomado".