La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos se ha reducido un 25,3%, 28 días, hasta septiembre, mientras que la morosidad en el sector privado ha aumentado en 4 días, pasando de los 81 días registrados en septiembre de 2014 a los 85 días actuales. Canarias se sitúa entre las comunidades que menos tardan en pagar a sus proveedores, con una media de 61 días, según la última encuesta por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Asimismo, ATA destacó que a pesar de los esfuerzos para poner fin a la morosidad tanto en las administraciones públicas como en el sector privado, ambas siguen incumpliendo la Ley de morosidad, ya que los periodos medios de pago del sector público se sitúan en 84 días, frente a los 30 que establece la Ley, y los del sector privado se posicionan en 85 días, frente a los 60 permitidos.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó que "es posible acabar el año por debajo de los 80 días". En lo que respecta a la reducción del 25,3%, Amor señaló que "los problemas se han reducido pero siguen ahí" y que no pagar las deudas supone obstaculizar la consolidación de la recuperación económica y desacelerar la "buena" marcha del consumo interno.

Según los tiempos de demora de las Administraciones Públicas con sus proveedores por comunidades autónomas, Extremadura es la que más tarda en abonar sus facturas, con 132 días de media.