El golf forma parte "decisiva" de la apuesta del Gobierno canario por diversificar el turismo, señaló ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en una acto en el que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró partidario de que haya más campos para practicar este deporte.

Estos pronunciamientos se produjeron en la rueda de prensa de presentación de la feria International Golf Travel Market (IGTM), que se celebra en el Sur de Tenerife desde ayer y hasta el jueves día 8 de este mes.

En la presentación participaron el director de la IGTM, Peter Grimster, y el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, quien destacó la importancia de la feria por cuestiones como que en ella tendrán pabellones las comunidades de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares.

María Teresa Lorenzo indicó que en Canarias hay veintiún campos de golf, un deporte y una actividad turística por la que apuesta el Gobierno canario, y señaló la consejera que unos 114.000 turistas viajan cada año a las Islas para su práctica.

Carlos Alonso explicó que el turismo de golf se concentra en otoño e invierno y la intención es ampliar su práctica al periodo de verano y captar a turistas estadounidenses.

El director de la feria, Peter Grimster, detalló que la organización quedó "impresionada" por la candidatura presentada por Tenerife y el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el sector público y privado. También se refirió al impacto de la feria en el destino a medio y largo plazo y recordó que "el 60% de los turoperadores que asiste a la IGTM no solo vende el producto golf".

La feria se celebra en el Magma Arte & Congresos y, según una nota de prensa facilitada ayer por el Cabildo de Tenerife, en ella habrá más de 1.400 delegados, 140 operadores turísticos y un centenar de periodistas

Se trata de un segmento de turismo que representa el 1,9% del total y tiene un alto gasto, de forma que en Tenerife genera unos ingresos superiores a los 92,7 millones de euros al año, lo que representa el 2,4% de los ingresos totales.

El gasto medio de los visitantes que practican golf es de unos 1.442 euros por persona, un 35,6% superior al del turista medio.

La feria será inaugurada hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

La feria es un evento de primer nivel cuya repercusión va a ser enorme en los países emisores de potenciales viajeros que practican el golf hacia las Islas.

La IGTM se presenta como una de las grandes oportunidades que tienen los destinos que la organizan para mostrar sus cualidades como lugar para disfrutar de unas vacaciones centradas en la práctica de este deporte. Reúne a destinos y a grandes compradores de vacaciones de golf como turoperadores, mayoristas, agentes de viajes o portales de reserva.