El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha rechazo este miércoles que el principio de acuerdo que alcanzó ayer con la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, para avanzar en las obras del anillo insular, rompa el equilibrio territorial.

En este sentido, Alonso aseguró que este acuerdo "no" es una consecuencia "a base de amenazas y presiones, sino a base de lo que se firma" en relación a que "el Pacto por Tenerife, el pacto de gobierno y el prelectoral con el PSOE trataba específicamente esta cuestión".

Añadió, en declaraciones a los medios, que dichos pactos recogían de "manera explícita" que en "2016 se tendría que concluir el anillo insular dedicando fondos que prefinanciaba el propio Cabildo" de Tenerife, de ahí que aseguró que "no" quiere romper pactos sino que lo que busca es que "se cumplan".

Para Alonso con el acuerdo se respeta el "equilibrio territorial", a lo que agregó que él ha dicho tanto pública como privadamente que "se destinen fondos a La Aldea (Gran Canaria) para que se termine la carretera", si bien incidió en que Tenerife está "pidiendo unas cantidades que no están rompiendo el equilibrio territorial" sino que busca "propiciar el equilibrio dentro de la isla de Tenerife".

Así, matizó que dedicar 15 millones de euros del montante total para las carreteras de Tenerife, "no parece desequilibrar Canarias". Agregó que los fondos estarán en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2016 y la "diferencia", matizó, está "si se destinaba a obra nueva o a obra en curso. Según el principio de acuerdo de ayer, se ha acordado que esas cantidades se destinen a obra nueva".

Alonso reiteró que lo que se persigue es abordar uno de los problemas "más graves" que tiene Tenerife de congestión, ya que aseguró que "todos" los días hay colas en la autopista del Norte de "más de dos horas, pues se puede ayudar a solucionar continuando con esa obra tan importante que es el anillo".

De todos modos, reconoció que el Cabildo de Tenerife debe analizar ahora los datos que la Consejería regional de Obras Públicas "tiene que dar para ver si el Cabildo es capaz económicamente de concluir las obras", si bien apuntó que lo que tienen que "ganar es que las obras que están en curso y el anillo avancen, eso es lo que se tiene que ganar".

Finalmente cuestionado por la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife sobre la gestión de carreteras en el Cabildo tinerfeño en la legislatura de entre 2007 y 2011, prefirió no pronunciarse porque consideró que la investigación se encuentra "en las mejores manos".