El Gobierno de Canarias inyectará 25 millones en los próximos cinco años en actividades ligadas al mar para consolidar el liderazgo de las Islas en sectores como la industria naval o el transporte marítimo, pero también para preparar su futuro en biotecnología, acuicultura y energías limpias.

Las Palmas de Gran Canaria acoge mañana y el viernes un encuentro organizado por la Unión Europea en colaboración con el Ejecutivo autonómico y las dos universidades públicas de la región en el que participarán expertos de doce países y cuyo objetivo será explorar las posibilidades de crecimiento de la denominada "economía azul", que engloba todas las actividades ligadas al mar, desde la pesca o los astilleros, hasta biotecnología marina o el turismo de deportes náuticos).

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, presentaron ayer el encuentro.

Ortega subrayó que Canarias no solo parte por delante en la "economía azul" por su condición insular y por su situación geográfica en el Atlántico, sino también por la posición que ya han adquirido algunas de sus empresas y, sobre todo, por el conocimiento desarrollado en este ámbito por sus dos universidades públicas.

Las actividades ligadas al mar representan hoy el 6% del producto interior bruto de Canarias y dan empleo a unas 60.000 personas. Según el consejero, la previsiones de los propios sectores implicados indican que, de aquí a 2020, se darán las condiciones para que la "economía azul" duplique su peso.

Los representantes de la ULPGC y la ULL llamaron ayer al sector privado a implicarse en la economía azul, porque la inversión en desarrollo tecnológico no solo puede proceder de fondos públicos.

Regidor admitió que Canarias tiene una desventaja, pues se considera que las empresas de perfil investigador e innovador suelen tener más de 500 empleados, mientras que el tejido empresarial del Archipiélago lo forman, en su gran mayoría, pymes y micropymes.

Según el vicerrector de la ULL, Canarias procurará que el crecimiento de estos sectores no solo genere "economía azul, sino también verde", comprometida con el entorno.

las claves

Ampliar sectores. Canarias ya tiene una posición empresarial destacada en construcción y reparación naval, transporte marítimo y pesca, sectores que aún pueden crecer. Ahora se quiere apostar por la biotecnología, energías renovables, cultivos marinos y turismo de deportes náuticos.

I+D y transferencia. Los 25 millones de fondos europeos se destinarán, principalmente, a investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a las empresas (14 millones).

Pymes. Otros 7 millones se invertirán en elevar la competitividad de las pymes y 3 más en actividades vinculadas al medio ambiente.