La Comisión Bilateral de seguimiento del Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento ha acordado hoy reunirse el próximo mes de enero para negociar el nuevo convenio, en el que cada isla podrá establecer sus prioridades.

Así lo han anunciado la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), y su director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, tras la reunión que han mantenido con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho,

Chacón ha subrayado hoy que defiende las necesidades de todas las islas en materia de carreteras y que su objetivo es terminar las que están en ejecución para fijar las prioridades cuando en 2017 finalice el convenio en vigor.

Por lo tanto, antes de que termine el convenio actual, la consejera ha acordado hoy con Fomento volverse a reunir el próximo mes de enero para empezar a hablar de un nuevo acuerdo en el que las islas podrán establecer sus prioridades en materia de obras de carreteras.

La consejera ha explicado a Urrecho el estado actual de las obras que se encuentran en marcha y se han determinado las necesidades económicas para el próximo año.

En este sentido, Chacón ha señalado que ha llegado a un acuerdo con Fomento que permita "interpretar" como se van a justificar los gastos de las obras de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) y del Anillo Insular de Tenerife, al no estar recogidas ninguna de las dos en el convenio.

Según la consejera, "la sintonía a nivel técnico y jurídico" es absoluta y "no va a ser más que una cuestión de interpretación interna dentro de la comisión".

En este sentido, ha asegurado que dentro de lo que es el presupuesto de Canarias se priorizan estas dos obras, pero ello no supone una merma de la cantidad presupuestada a las restantes islas.

Preguntada sobre si la inversión de 15 millones de euros en el Anillo Insular de Tenerife se van a destinar al tramo que quiera el Cabildo, la consejera ha recordado que ese dinero se puede destinar a la apertura de una nueva obra, pero el problema es que no habría recursos suficientes para poder continuar los trabajos que ya están en marcha.

Al respecto, ha dicho que el Cabildo se ha comprometido a buscar con la Consejería de Hacienda de Canarias la fórmula idónea para no tener que parar ninguna obra.

Ha insistido en que se da prioridad a la obra de La Aldea y a la del anillo de Tenerife y será necesario "buscar mecanismos" para que ello "no suponga una merma en el resto de la obras".

"Nuestro objetivo es que ninguna isla salga perjudicada y ninguna obra parada", ha subrayado Chacón.

En su opinión, es necesario poner en servicio tramos de carreteras "cuanto antes" y la Consejería de Hacienda deberá buscar "la fórmula económica" para llevarlo a cabo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), dijo ayer que se baraja emprender acciones contra la decisión del Gobierno canario de financiar esa nueva inversión de 15 millones de euros en el Anillo Insular de Tenerife, al considerarlo "inaceptable".

Según Morales, con esta decisión se podría estar dando "entrada por la puerta falsa a la reivindicación de la inversión de 15 millones para el anillo, fuera del marco de acuerdos".