Artistas canarios y saharauis, así como de otros países, actuarán el próximo sábado en la capital grancanaria en un acto lúdico y cultural para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la "Unidad Nacional Saharaui" y reivindicar el referéndum para la independencia del Sahara.

La Comunidad Saharaui de Canarias y la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui presentaron ayer el programa de este acto, que se celebrará en la plaza de Saulo Torón a lo largo de todo el día, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de la isla, así como de los sindicatos UGT, CCOO, Co.Bas. e Intersindical Canaria. Entre las actividades programadas para la mañana figura una exposición fotográfica, un maratón de té saharaui y una jornada poética canario-saharaui, que contará con la participación de escritores como Bberbel, Susy Albarado, Helio Hayala, Juan F. González y Bachir Ahmed.

La música y la danza serán las actuaciones que centrarán la jornada de la tarde, que comenzará con el Ballet Encanto Boliviano al que seguirá el Grupo Baile Saharaui, así como los espectáculos de Proyecto Timplo, Tinguaro, Límite Cero y Smoking Banana, entre otros.

El saharaui Omar Abed destacó que con esta celebración se quiere recordar también el Acuerdo Tripartito de Madrid, así como los 40 años de ocupación del Sahara Occidental por Marruecos. El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), señaló que se cumplen 40 años de la "traición del Gobierno de España" al pueblo saharaui, porque la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid supuso el reparto del territorio entre Marruecos y Mauritania.

Ramírez hizo hincapié en las "gravísimas violaciones de los derechos humanos" que lleva a cabo el Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados y recordó de manera especial a los detenidos por participar en 2010 en el campamento de la dignidad Gdaim Izik, que se instaló a las afueras de El Aaiún, por las "torturas y la represión" de las que son objeto. Además, acusó a Marruecos de expoliar los recursos naturales de la zona saharaui.