El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha acusado hoy a la Consejería de Educación regional de "un uso absolutamente abusivo de las llamadas ofertas públicas de nombramientos excepcionales vía web" de profesores sustitutos, cuyas designaciones ha pedido revisar.

"El alto índice de errores en los nombramientos" justifica esa revisión, sostiene el sindicato en un comunicado donde, como vía para solventar la situación que denuncia, aboga por "la apertura de una convocatoria extraordinaria de intercambio de destinos exclusivamente para el profesorado interino afectado".

Puesto que -argumenta- la Consejería "ha errado hasta el punto de, repentinamente y sin justificación legal que lo ampare, dejar de considerar la existencia de listas para determinadas especialidades, constituidas de acuerdo a derecho y que durante muchos años habían sido tenidas en cuenta para los nombramientos" con lo cual "ha generado la lesión de derechos de muchos integrantes de las listas".

El STEC critica además que, en el marco de una gestión de la designación de docentes sustitutos que tacha de "nefasta", el departamento de Educación "ha convertido la excepción en hábito" con el uso que ha hecho de la asignación de destinos a través de la web, "alcanzando casi el medio millar la cifra de nombramientos realizados por esta vía en este inicio de curso".

Un proceder que cuestiona porque, según plantea, "los nombramientos excepcionales son de difícil control y lesionan claramente derechos de los actuales integrantes de las listas de empleo".

Por todo lo expuesto, la organización laboral reclama "el cese de esta política de nombramientos y la apertura de todas las listas de empleo agotadas o en vías de ello, a fin de que los nombramientos se puedan realizar respetando el orden de derecho de cada docente inscrito en las listas de empleo de las diferentes especialidades".

Al tiempo que aprovecha para reiterar su "exigencia de que la Consejería de Educación aclare cuanto antes sus intenciones respecto a las oposiciones docentes 2016, sin menoscabo de la negociación que tenga que producirse", a fin de que puedan prepararse para ellas los miles de enseñantes que esperan que se produzcan.