La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha admitido hoy la existencia de un incremento en el número de inmigrantes que llega a las slas en pateras en las últimas semanas, aunque ha opinado que la a situación se mantiene en "cifras que no llevan a la alarma".

"Las cifras siguen siendo pequeñas", ya que los inmigrantes de ese tipo contabilizados a lo largo de 2015 en el archipiélago hasta anoche, cuando desembarcó en Gran Canaria un grupo de 41, eran unos 370, con lo cual alcanzan una suma 411 en lo que va de este año, muy por debajo de los que se registraban en otras épocas, ha afirmado la delegada del Gobierno.

Hernández Bento ha matizado que "es verdad que las cuatro últimas pateras que llegaron en el mes de septiembre suponían 160 personas" y a ellas hay que sumar los 41 de anoche, con lo cual en unas semanas se han acumulado "casi más de la mitad de los que han llegado en el año", pero ha añadido que eso "también es normal, porque es la época del año en la que más llegan tradicionalmente".

Y ha detallado que, en total, "son quince las pateras de este año", por lo que su cantidad es similar a la de otros ejercicios recientes pese a que en alguno han llegado menos de 200 inmigrantes y, en consecuencia, "siguen siendo cifras que no llevan a la alarma", ha concluido.

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a la toma de posesión de Juan Luis Sobrino como nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias.

Respecto a la patera que arribó anoche a Maspalomas, ha precisado que viajaban en ella 41 personas, cuatro de ellas mujeres y el resto varones, entre los cuales había dos que manifestaron ser menores de edad, por lo que, "en principio, se les trata como si lo fueran", si bien "siempre hay que comprobarlo" antes de darlo por cierto.

Y ha destacado que, "salvo una señora que tuvo que ir a un centro de salud porque tenía unos hematomas, todos llegaron en perfectas condiciones" de salud.