El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Gustavo Matos, acusó este sábado al Gobierno del PP de "volver a legislar en contra de las energías renovables".

En un comunicado, lamentó la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros del decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, "malo para las familias, malo para la economía y malo para el medio ambiente".

"El PP --dijo-- sigue en la senda que ha guiado su política en materia energética durante estos cuatro años: legislar en contra de las energías limpias, cerrándose así un negro periodo que comenzó con la decisión de acabar con las primas a la energía eólica y fotovoltaica y concluye con este decreto, una regulación de autoconsumo que es la peor de toda Europa".

Matos señaló también que las "numerosas" trabas burocráticas contempladas en el texto del PP representan una auténtica carrera de obstáculos para la producción y autoconsumo de energías renovables.

Del mismo modo, denunció la prohibición del autoconsumo compartido que se contempla en el documento, de tal forma que se impide que consumidores con una misma instalación generadora puedan producir energía renovable, "aspecto que repercutirá de manera nefasta en comunidades de vecinos y que alimenta, aún más si cabe, la pobreza energética".

Por su parte, hizo especial hincapié en que este proyecto del Partido Popular que ha liderado el ministro Soria "se aleja muchísimo de las demandas de los consumidores, de los usuarios y del propio sector", al tiempo que recuerda que el balance neto no se contempla, "lo que supone un atraso para el desarrollo del autoconsumo".

Finalmente, advirtió de que el PSOE continuará presentando cuantas iniciativas sean precisas para paralizar este decreto hasta que sea derogado tras las elecciones generales de diciembre.