La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha manifestado hoy que estaría "encantada" de compartir la candidatura al Congreso de los Diputados con la magistrada y portavoz estatal de Jueces para la Democracia (JpD) Victoria Rosell en las elecciones de diciembre.

Pita ha confirmado que el secretario general de su organización, Pablo Iglesias, ha propuesto a Rosell en la lista, quien, según la líder del partido en Canarias, tiene un "perfil extraordinario" por su reconocido prestigio y su "lucha contra la corrupción" y los derechos de los inmigrantes.

La secretaria general de Podemos en Canarias, que en el proceso de primarias celebrado por su organización fue la más votada en la provincia de Las Palmas, encabeza, en principio, la lista al Congreso, si bien Pita ha señalado que "estas personas notables deben estar, si no en los primeros puestos, en los segundos".

En cualquier caso, eso lo tendrán que ratificar las bases, tanto la presencia de la magistrada en la lista, si opta por concurrir a las elecciones, así como el orden en el que figurará, ha señalado Pita, quien ha dicho que está "esperanzada" con que se sume al proyecto de cambio en España que persigue Podemos, además de que sería una "gran noticia para todos".

La líder de Podemos en Canarias ha indicado que las conversaciones mantenidas recientemente con Rosell las ha llevado directamente Iglesias, por delegación de la ejecutiva y del partido, que acordó por votación la invitación a participar en la formación a personas que sean "referentes sociales potentes" porque revalorizan cualquier candidatura.

Pita ha señalado además que la iniciativa de invitar a Rosell a las listas ha partido del propio secretario general, pues ambos se conocían ya.

Ha recalcado que se trata de "una gran idea", si bien habrá que espera por la decisión de la magistrada, que Pita ha confiado en que sea la de unirse a la candidatura.

No obstante, ha señalado que Rosell, en caso de que concurra, deberá pedir la excedencia.

Pita ha recordado que no solo la organización decidió incorporar a personas, sino también a formaciones para concurrir de manera conjunta, por lo que ha indicado que el partido Equo irá en las islas con Podemos, a las que también podría unirse IU en Canarias.