El estado de los servicios públicos inquieta cada vez más a los canarios. En los últimos cuatro años, el número de personas cuya principal preocupación fue la situación de la sanidad (23,5%) o la educación (21,7%) se ha multiplicado por dos. Al mismo tiempo, ha descendido en quince puntos el volumen de ciudadanos que situaba en el número uno de sus prioridades la necesidad de que la Administración generará más empleo (49%).

El cambio en el orden de prioridades se desprende de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones autonómicas de 2011 y las de 2015, cuando realizó cuestionarios para ahondar en las preferencias políticas del momento. El documento revela simpatías y antipatías hacia los miembros que se incorporan al Ejecutivo autonómico, y sobre la situación económica y social de las familias que residen en las Islas, entre otros aspectos.

Además, el organismo preguntó a los canarios cuáles tendrían que ser las prioridades del nuevo gobierno de aquí a 2019. Tanto en 2011 como en 2015 la mayoría contestó en ambas ocasiones que la generación de puestos de trabajo tenía que ser la primera de ellas. Sin embargo, la encuestra demuestra que ha habido un claro cambio de demandas. En 2011, el 64% situó el trabajo en primer lugar y ahora solo es el 49%. Durante este periodo también se multiplicó por dos el número de personas que consideran que la sanidad y la educación tendrían que estar en ese lugar, y creció la preocupación por la situación de la vivienda. Esta transformación se dio de manera paralela al recorte de los fondos públicos destinados a todas estas partidas. Casi la mitad de los encuestados consideró mala o muy mala la gestión llevada a cabo en sanidad y educación durante la legislatura pasada, y el 70,2% opinó que la política en infraestructuras no había sido la adecuada.

Las posibilidades de que la gestión hubiese sido mejor no parecen viables. Al menos así lo ven muchos de los encuestados. Casi la mitad cree que la situación habría sido la misma con un Gobierno de otro signo político o formado por otras personas. Solo el 19,7% se mostró convencida de lo contrario.

Ese desapego hacia la política no se nota solo en estas respuestas. Más del 75% se mostró seguro de que esté quien esté en el poder siempre está ahí porque busca sus intereses personales. La confianza en los políticos no parece pasar por su mejor momento.

las claves

El 70,2% de los canarios considera que las políticas de infraestructuras llevadas a cabo en el Archipiélago durante la legislatura pasada no fueron las adecuadas.

Casi la mitad de los encuestados está convencido de que la situación habría sido la misma con un gobierno de otro signo político o formado por otras personas.

La creación de trabajo sigue siendo la principal preocupación para casi la mitad de los canarios. En 2011, el 64% de los isleños situó en primer lugar el empleo y ahora solo el 49%. El desempleo, no obstante, no merma.