El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias que espera una "sanción contundente" si se demuestra concertación en la fijación de precios de los carburantes de las islas, tal y como ha apuntado la Cámara de Comercio de Las Palmas en un informe. "Si ha existido o existe y si se demuestra una concertación ilegal de precios, ésta debe ser sancionada de forma contundente", aseveró Ortega a una pregunta al respecto del diputado socialista Gustavo Matos.

El socialista pidió al Ejecutivo regional que ejerza "a fondo las competencias que corresponden" a Canarias e instruya el caso a través del Tribunal de Competencia de Canarias.

Ortega, por su parte, precisó que el asunto está en manos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y que esperarán su dictamen. "Seguimos a la espera, no nos ha llegado comunicación", reconoció.

En todo caso, dijo que el Gobierno de Canarias es el "primero interesado" en que se depuren responsabilidades, algo que --recordó-- depende de la CNMC, ya que "Canarias no tiene competencias sancionadoras".

Matos avanzó que tres empresas que operan en Canarias ya han sido sancionadas por su actividad en territorio peninsular, motivo por el que insistió en que "ejerzamos" las competencias que sí tiene el archipiélago en esta materia.

LOS CARBURANTES MÁS CAROS DE LA UE ANTES DE IMPUESTOS

Según ese informe, Canarias sufre el precio de los carburantes antes de impuestos más alto de España y la eurozona. El presidente de la Institución Cameral, José Sánchez Tinoco, aseveró este mes de septiembre que existe en las islas una situación de "oligopolio" en la que se podrían haber dado situaciones de abusos de posición dominante por parte de alguna empresa o haber facilitado la materialización de prácticas colusorias entre las empresas.

Por tanto, consideró que ello podría abarcar la fijación de precios, repartos del mercado o la imposición de precio de los distribuidores. "Nosotros no decimos que haya pacto encubierto porque no lo podemos decir, no lo sabemos. Por eso hemos elevado este informe a la Comisión Nacional de Mercado, que sí que tiene autoridad como para pedirles que cuantifiquen esas diferencias [de precios], que es lo que pedimos nosotros", aseveró Sánchez Tinoco.