El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles durante el pleno del Parlamento regional que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy ha disminuido el déficit del país a base de "ahogar" a las comunidades autónomas.

Así se ha expresado requerido por el secretario general de los populares en las islas y portavoz del grupo parlamentario del PP, Asier Antona, que le ha pedido una revisión de toda la carga impositiva de Canarias, criticando que espere a 2018 para una bajada del IGIC.

Clavijo recordó que él "no" se presentó "a unas elecciones diciendo que iba a bajar los impuestos", sino asegurando que lo estudiaría dependiendo de las posibilidades de las islas.

"Yo no dije que iba a bajar los impuestos en campaña y luego los subo porque no sabía lo que me iba a encontrar [en alusión a Rajoy]. Yo sabía lo que me iba a encontrar", argumentó.

Así, explicó que para 2018 no solo revisará la tasa de IGIC, sino que hará un análisis pormenorizado de la fiscalidad de Canarias y en función de la situación decidirá.