La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Vivienda, Políticas Sociales y Empleo, Patricia Hernández, ha garantizado este martes ante el Pleno del Parlamento que no habrá desahucios en viviendas pertenecientes a Visocan para personas en riesgo de exclusión social ni Viviendas de Protección Oficial (VPO) vacías en las islas

En una comparecencia parlamentaria, ha señalado que su Ejecutivo también explora fórmulas para evitar desahucios en contratos de alquiler entre particulares, aunque ha reconocido que es "más complejo", por lo que ha reclamado "más coordinación" con los ayuntamientos y la administración de justicia.

Además, ha comentado que el Ejecutivo quiere ir "más allá" y no solo evitar desahucios sino promover el acceso a una vivienda. "Lo público tiene que actuar, este juego se ha acabado, la vivienda es un derecho", ha comentado, abogando por que las personas que sufren un lanzamiento puedan optar a una VPO.

Hernández ha criticado la actitud del Gobierno del PP que ha "rescatado bancos olvidándose de las personas", y "mira para otro lado" cuando las VPO se venden "a fondos buitres". Ha remarcado que se eliminarán los sorteos para acceder a una vivienda pública y que no haya ni una sola vivienda vacía en las islas cuando haya necesidades.

En esa línea, ha valorado la puesta en marcha de la Oficina de Derecho a la Vivienda en la que se hace una labor "de Gestapo" para ver donde se puede producir un desahucio y así intervenir, al tiempo que se analizarán las posibles cláusulas abusivas.

Asimismo, ha criticado el "cinismo" del Grupo Popular por alertar de los desahucios entre particulares y no hacer lo propio con Bankia, que fue rescatada con fondos públicos. "Es escandaloso", ha comentado.

Sobre el nuevo plan de vivienda, ha dicho que se fijarán precios asequibles --la prioridad será fomentar el alquiler social-- y planes conjuntos con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para que se cuente con los parados en la construcción y rehabilitación.

EL PP PIDE "MENOS FOTOS Y MÁS RESOLUCIONES"

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha valorado las medidas anunciadas por la vicepresidenta y ha criticado la falta de "urgencia" del Estado por resolver los desahucios, que seguirán siendo un "problema esencial" en Canarias en esta Legislatura.

Ha dicho que los gobiernos han estado "muy por detrás" de la ciudadanía en este campo, que lo interpretaron "de manera más rápida", y ha apoyado la decisión del Gobierno canario de eliminar los sorteos de vivienda pública. "No es lo más dignificante", ha destacado.

Campos ha comentado que no se puede esperar hasta 2017 con el nuevo plan y ha pedido que, aunque sea con fondos propios, se hagan actuaciones ya en 2016, que en su opinión, es preferible se haga a partir de la bolsa de vivienda ya construida, y no tanto con obra nueva. "Si este Gobierno no reacciona, será el responsable de cientos de desahucios en el futuro", ha comentado.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que los desahucios son una "emergencia social" en España, lo que obliga a poner en marcha los mecanismos del Estado de Derecho, y ha remarcado que los poderes públicos deben "hacer efectivo" el acceso a la vivienda.

Por Podemos, María Del Río ha dicho que la ley de vivienda de Canarias estuvo ocho meses en vigor hasta que fue recurrida por el Estado, pero fue una "oportunidad perdida" por la falta de voluntad del Ejecutivo, y ha alertado de que los desahucios por alquiler aumentan.

En su opinión, sigue habiendo deshaucios "todos los días" --el año pasado 4.200 en las islas-- y ha pedido una política "valiente y útil" contra la pobreza.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, ha dicho que lo único que ha hecho este Gobierno para frenar los desahucios "son fotos", y ha puesto como ejemplo de la situación actual el caso de las 40 familias de Visocan afectadas en San Matías (La Laguna) que demandan un alquiler social y no han obtenido cambios. "Tome medidas, menos fotos y más resoluciones", ha comentado.

Por el Grupo Socialista, Teresa Cruz Oval ha dicho que paliar los desahucios es "bastante complicado", incidiendo en los casos del régimen de alquiler, al tiempo que ha pedido al Estado que permita hacer "políticas coherentes" para hacer frente a los desahucios.

Guadalupe González, del Grupo Nacionalista, ha dicho que la pérdida de vivienda es una de las consecuencias "más llamativas" de la crisis y "signo inequívoco" de su gravedad, criticando la "incapacidad" del Gobierno central para resolver este problema.

Ha lamentado que haya parques de viviendas vacías de bancos e inmobiliarias cuando hay demanda en la población, ha criticado que se haya suspendido la modificación de la ley de vivienda de Canarias, y ha pedido al Gobierno regional que busque medidas para garantizar que los inmuebles tengan uso social.