Los seis grupos con representación en el Parlamento de Canarias han coincidido hoy en que o se cambia la disposición adicional tercera de la Constitución o de nada servirá que la Cámara legislativa canaria emita un informe negativo hacia el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esta coincidencia se produjo con motivo del debate del informe que el Parlamento de Canarias tiene que evacuar respecto de la ley presupuestaria del Estado para 2016 y que de forma unánime ha sido emitido de forma negativa, pues afecta a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, comentó que el requerimiento del Congreso de los Diputados para que el Parlamento de Canarias emita el informe no concreta los artículos del proyecto de ley presupuestaria que afectan al REF, algo que cree que ha sucedido por primera vez.

El informe que emite el Parlamento de Canarias está previsto en la disposición adicional tercera de la Constitución y en el artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias, y José Miguel Ruano dijo que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incumple las previsiones contenidas en la Ley del REF.

El portavoz del grupo Nacionalista explicó que el informe del Parlamento de Canarias está suscrito por los seis grupos y agregó que "una vez más" desde el Gobierno central no se cumple con la ley al no destinar a las islas la inversión media del Estado.

En el informe se señala que para 2016 la previsión es que la inversión media regionalizada es de 244 euros por habitante en el resto de España y de 186 euros en Canarias, con lo la diferencia es de 124 millones de euros al año y en los cuatro de legislatura más de 732 millones de euros.

Los grupos con representación en el Parlamento de Canarias (Nacionalista, Popular, Socialista, Podemos, Nueva Canarias y Mixto) reclaman además que se vuelva de dotar de partida económica el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Pero, explicó José Miguel Ruano, si una vez que el Parlamento de Canarias emite el informe no se pueden hacer cambios en el Congreso y en el Senado, de nada sirve la postura de la Cámara legislativa canaria, por lo que reclamó que cuando se modifique la Constitución se de contenido a la disposición adicional tercera.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, indicó que es un clásico que se emita un informe negativo una vez que han sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado, por lo que se trata de un acto testimonial emitir un informe del Parlamento canario, por lo que abogó por cambiar las reglas constitucionales.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón, indicó que los presupuestos del Estado "vuelven a castigar" a Canarias y añadió que de nada sirve emitir un informe que no cumplirá su misión.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco señaló que es una tradición que el Parlamento canario evacúe un informe sobre el REF y que lo haga por unanimidad, y reconoció que en ocasiones llega tarde para hacer cambios.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez dijo que "llueve sobre mojado" en la menor inversión en Canarias por parte del Gobierno español y se sumó a la denuncia de falta de dinero para el plan integral de empleo, entre otras cuestiones.